Cada vez son más las mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario. Ser madre soltera no tiene hoy en día aquellas connotaciones del pasado, cuando esta situación era motivo de vergüenza. Lejos de aquella imagen caduca, las madres solteras por elección tienen, normalmente, mucho apoyo familiar y social, además de un nivel cultural medio-alto, que les permite llevar a cabo esta decisión de una manera abierta y sin prejuicios.

Este nuevo modelo de familia está en pleno auge. El número de mujeres que desean ser madres solteras usando esperma de donante se triplicó en los últimos cinco años en Galicia, según indica la clínica de reproducción asistida IVI Vigo. En concreto, la clínica cifra el incremento en un 234 por ciento desde 2012. La mayoría de estas mujeres, destacan, son residentes en la ciudad olívica y con edad media de 38 años. "Cuando la mujer siente la amenaza del reloj biológico, sobre los 40 años, y quiere ser madre pero no tiene pareja, es el momento en el que se plantea la maternidad en solitario", explica el director de IVI Vigo, Elkin Muñoz.

La clínica elaboró un estudio junto a la Universidad de Sevilla que concluía que las mujeres que quieren ser madres solteras tienen "alta autoestima, una destacable satisfacción vital y, en general, un buen equilibrio emocional". "Podemos decir que estas mujeres están siendo pioneras, mostrando a la sociedad una nueva forma de entender la familia y la crianza. Sin duda, están rompiendo barreras", afirma la responsable de la unidad de apoyo emocional de IVI Vigo, la doctora Ana Izquierdo.

La clínica de reproducción asistida y la Asociación Madres Solteras por Elección ofrecen hoy (19.00 horas una charla gratuita -bajo inscripción, en el 986021860- dirigida a madres solteras o mujeres que valoren serlo, para abordar con ellas los aspectos relacionados con este modelo de maternidad y crianza.

Eva Graña tenía 32 años cuando decidió que quería ser madre. Contó con el apoyo de su familia, aunque, como ocurre en casi todos los casos, "la noticia suele ser recibida con temor", cuenta. "Especialmente cuando eres joven, como yo, todos creen que deberías esperar a encontrar pareja. Pero yo creo que cuando una mujer tiene un deseo tan grande es muy vulnerable y no tiene sentido quedarte embarazada con la primera pareja que se cruce por tu camino", apunta esta logopeda de Cangas.

Tras varios años de intentos, Eva es madre hoy de un hermoso niño de dos años y está en proceso para darle un hermanito. "Cuento a otras futuras madres mi experiencia porque soy consciente de que conocer a personas en tu misma situación es algo que ayuda mucho; para mí conocer la asociación Madres Solteras por Elección fue como ver la luz", explica la que es hoy delegada en Galicia de la organización. "Organizamos actividades en distintas ciudades de Galicia una vez al mes y somos como una red de ayuda entre nosotras que resulta muy útil", comenta.

La asociación también busca hacer fuerza para tener una mayor visibilidad en las escuelas y en la reproducción asistida pública. "Depende de cada comunidad y de la sensibilidad de los médicos para que sean admitidas o no en las unidades de los hospitales públicos", advierte Graña.

Junto a Eva estará en la charla de hoy la doctora Ana Izquierdo, que se centrará en un tema que preocupa mucho a las futuras madres: cómo explicar su origen a los niños. "Nuestro consejo es que normalicen la situación desde la edad más temprana posible", apunta la psicóloga. Para ello, asegura que hay que entrar en el universo fantástico de los niños. "Por ejemplo se puede echar mano de cuentos infantiles en los que la reina tiene un hijo gracias a que un hada madrina le concede el deseo y nace el niño más querido del mundo". La psicóloga asegura también que la asociación es un punto de apoyo muy importante. "Los niños crecen rodeados de otros menores en su misma situación, que son felices con sus mamás, y ven que no es algo tan raro; aún hay muchos tabúes en nuestra sociedad y estamos a años luz de otros países, mucho más adelantados", concluye.