Los vehículos autónomos, conectados y capaces de conducirse solos, están siendo protagonistas en la edición de este año del Mobile World Congress. En un año en el que está habiendo importantes ausencias y una notable falta de innovación en muchos dispositivos, los coches se han puesto al mando y, en conjunción con operadores de telefonía y empresas tecnológicas, están sorprendiendo con sus novedades.

A lo largo de los últimos años, el congreso de telefonía que se celebra en Barcelona había visto como diferentes fabricantes de automoción se iban interesando por uno de los eventos tecnológicos más importantes del globo. Con una presencia testimonial en muchas ocasiones, las marcas desplazaban a ingenieros que, en colaboración con firmas tecnológicas, mostraban cómo evolucionaba tecnológicamente el sector del motor. Pero la edición de este año ha visto como esas tímidas comparecencias se han convertido en presencias masivas con importantes estands en los que se puede ver hacia dónde van los coches del futuro.

Paradójicamente están siendo los operadores los que están haciendo las más avanzadas demostraciones sobre los coches del mañana. La española Telefónica realizó en el día de ayer la primera demostración mundial de conducción remota utilizando para ello una red de quinta generación montada para la ocasión.

En esta experiencia, una persona sentada al mando de un volante digital en el congreso, podía conducir un vehículo situado en el circuito de Idiada -Tarragona-, a más de 70 kilómetros de la feria. Esta conducción a distancia, realizada en tiempo real, requiere de la utilización de 256 cámaras que envían y reciben la señal de vídeo necesaria para que todo el sistema funcione correctamente. Gracias a una red con una muy baja latencia -retardo-, inferior a dos milésimas de segundo, el conductor era capaz de conducir desde l'Hospitalet un vehículo que estaba en Tarragona.

Otro de los grandes operadores de nuestro país, Vodafone, presentó en la jornada de ayer su nueva tecnología para coches conectados.

Bajo el nombre de C-V2X, este sistema permite que cualquier coche se pueda conectar no solo con otros coches, sino también con su entorno. Gracias a las pruebas realizadas sobre una red 4G actual con tecnologías 5G, esta evolución tecnológica permite que los coches puedan conducirse sin condcutor.

Además, este sistema permite mejorar notablemente la gestión del tráfico en las ciudades ya que recibe en tiempo real información del tráfico, la densidad de ocupación en las calles e incluso los cambios climatológicos en la ruta que se está haciendo, de forma que puede actualizarse y cambiar en función de los incidentes que pueda haber. Esta plataforma, que se pudo ver en un simulador en el congreso, se mostró a la prensa durante la tarde en el circuito de Montmeló con vehículos autónomos reales.

El coche del futuro

Uno de los coches más fotografiados del evento ha sido el Quattroruote, un coche conceptual creado por el Instituto Europeo de Diseño de Turín que está inspirado en el arte japonés del origami y que destaca por no tener ningún tipo de ventana ni cristal ya que al ser totalmente autónomo no es necesario que el conductor vea la carretera.

Fabricantes de automoción como Ford, Seat, BMW, Mercedes o Peugeot han presentado sus tecnologías para el coche del mañana. Un curioso ejemplo es del sistema de aparcamiento autónomo desarrollado por BMW e Intel, que permite a cualquier usuario equipado con un reloj inteligente -Android o Apple- aparcar su coche con un movimiento de muñeca desde fuera del coche.

En el apartado de los dispositivos, ayer fue el día de marcas como Sony, Ericsson, Panasonic, o Acer, quienes presentaron sus numerosas novedades en la jornada inaugural, lejos del habitual ruido del domingo previo, en el que marcas como Nokia, LG, Samsung o Huawei tomaron todo el protagonismo.

A lo largo del día de hoy se celebrarán numerosos actos y presentaciones por compañías de diferentes sectores. Telefónica, Kaspersky, Wikipedia o Qualcomm harán diferentes anuncios de los que publicaremos puntual información en nuestra web.