Médicos sin Fronteras (MsF), la Fundación Salud por Derecho y la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, con la colaboración del Concello de Vigo, proyectarán "Investigación médica: Houston, tenemos un problema" en Vigo el jueves, 2 de marzo. La proyección del documental, abierta al público en general, se celebrará en el Antiguo Rectorado de la Universidad de Vigo, a las 19.30 horas. La asistencia será libre y gratuita. Las entradas pueden reservarse en www.eventbrite.es. Tras la proyección, habrá un coloquio en el que participarán Fran Román, enfermero expatriado de MsF; Vanessa López, directora de Salud por Derecho, y Quique Costas, representante de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C.

En el documental, expertos y líderes de opinión de todo el mundo ofrecen datos sobre el modelo de investigación, que deja a un tercio de la población global sin acceso a los medicamentos que necesitan, según Salud por Derecho, que produce este trabajo. En este sentido, la entidad recuerda que 2000 millones de personas en todo el mundo, pero sobre todo en los países empobrecidos, no tienen acceso a medicamentos esenciales. "Se desconoce cuántas personas ven denegado su derecho en España, pero el problema del acceso a los medicamentos ha dejado de ser exclusivo de los países más pobres. Requiere de la implicación de todos nosotros para solucionarlo", añade los productores del filme, que analiza el reto de construir un sistema de I+D y comercialización de fármacos eficiente, sostenible y que garantice el acceso a los medicamentos que la población necesite a precio razonable.

En España, se vive la dramática situación a la que se enfrentan los pacientes con Hepatitis C, que, afortunadamente, después de meses de lucha, han conseguido que el nuevo plan nacional para la Hepatitis C establezca que pueden ser tratados con nuevos fármacos muchas personas que, en contra de las recomendaciones clínicas, no eran elegibles. Ahora 52.000 pacientes se suman a los 5.000 que tenían acceso a los medicamentos. Sin duda es un avance vital para los enfermos, pero el problema de fondo permanece: el precio del medicamento ha bajado hasta los 13.500 euros por persona, pero sigue siendo desorbitado.

Este caso es solo la punta del iceberg de un serio problema. La forma en la que se organiza la I+D médica es completamente errónea porque no está siendo capaz de generar los medicamentos que la población mundial necesita y, cuando lo hace, los precios de los fármacos son tan elevados que los pacientes y los gobiernos no pueden costearlos, o ponen en riesgo la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud. Según el documental, el modelo de investigación y desarrollo de medicamentos es obsoleto, ineficiente e injusto. Además, hay una total falta de transparencia, tanto en las inversiones en I+D como en los resultados de los ensayos clínicos y priman los intereses comerciales por encima de la salud.