Científicos gallegos acaban de validar que la respuesta genómica del pez cebra puede reproducir el proceso inflamatorio de los mamíferos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) da un paso más en la línea de investigación que desarrolla en Galicia acerca del pez cebra (Danio rerio) como modelo de estudio en determinadas enfermedades de peces cultivados y de humanos. Así, científicos del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo han observado que la respuesta inflamatoria aguda y sus mecanismos de transcripción ante LPS -un componente bacteriano que activa una potente respuesta inflamatoria por parte del organismo hospedador- están correlacionados entre dicha especie y los mamíferos.

La revista Scientific Reports, del Grupo Nature, publica los resultados del trabajo de investigación que ha dado lugar a este hallazgo y que se ha desarrollado en el marco de los proyectos “Aquagenomics” y “Trainedfish”, financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

“Se está ante un prometedor modelo de estudio para muchas enfermedades humanas, sobre todo a nivel molecular, teniendo presente, no obstante, que estos animales pueden no reproducir todos los aspectos de las mismas y que todavía queda mucho por investigar”, apuntan los investigadores Antonio Figueras Huerta y Beatriz Novoa García.

“Conocer las vías moleculares que regulan la respuesta inflamatoria es esencial para avanzar en el conocimiento de algunas enfermedades humanas. Entre los animales modelo que se emplean para ello ha emergido en los últimos años el pez cebra, que se ha empezado a proponer para estudios sobre la respuesta inmunológica en vertebrados. Sus ventajas son numerosas (pequeño tamaño, ciclo de vida rápida, facilidad de cría y modificación genética y la transparencia de sus embriones…)”,explican Figueras y Novoa, responsables del estudio. “La investigación se desarrolló a través de ensayos en laboratorio dirigidos a analizar la modulación transcriptómica durante la respuesta inflamatoria aguda pez cebra y en determinados tejidos del animal (riñón, hígado y tejidos musculares), utilizando para ello herramientas genómicas".