En plena celebración del Carnaval, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla recuerda que es importante no descuidar la visión durante esta festividad, cuidando especialmente el uso de lentillas de colores, pestañas postizas, purpurina o sprays para el pelo. Desde la clínica se advierte de que la utilización de estos elementos de caracterización puede llegar a producir lesiones en córnea, úlceras, laceraciones o infecciones si no se adoptan medidas preventivas que eviten el riesgo.

En el caso de las lentes de contacto, el uso de lentillas no homologadas supone un peligro para los ojos ya que pueden producir inflamación e infección de la córnea si no han pasado un estricto control sanitario. Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se advierte de que este riesgo en muy alto ya que, en muchos casos, a la falta de homologación y control sanitario se suma también que se suelen emplear con una frecuencia en horas más alta de la recomendada habitualmente.

A la hora de manipular purpurina o sprays del pelo es importante hacerlo con cuidado ya que un descuido puede originar una irritación intensa del ojo. Si esto sucede, desde la clínica se aconseja lavar el ojo abundantemente con suero fisiológico o utilizar lágrimas artificiales para eliminar cualquier sustancia que se haya introducido en el ojo. En caso de que las molestias o el dolor persistan es importante acudir al oftalmólogo para una revisión ocular y la retirada de un posible cuerpo extraño.

Por último, el uso de pestañas postizas puede llegar a producir úlceras o laceraciones en los párpados si no se utilizan correctamente. Si esto sucede se deben retirar de inmediato y prestar atención a la evolución de la herida.