El mar de versos y lunas del poemario "En la cuna del mar" (editorial Creotz) del autor gallego Antonio García Teijeiro acaba de situarse entre los treinta y dos mejores libros de la literatura iberoamericana de los últimos tiempos. Se trata de un poemario marino envuelto en imágenes sugerentes de un universo donde todo es ligero y profundo, real pero de otro mundo, y el primero de una trilogía del mar, al que siguieron "Poemar o mar" y "Palabras do mar" -ambos en gallego-. La lista de la Fundación Cuatrogatos 2017 incluye a veinte libros premiados y a doce finalistas, entre los que se encuentra "En la cuna del mar".

"Estos títulos -publicados por editoriales de Argentina, Colombia, España y México- fueron muy valorados por su calidad literaria, plástica y editorial durante las deliberaciones del jurado y estuvieron optando por un puesto entre los 20 galardonados hasta la última ronda de eliminaciones", aseguran desde la Fundación, con sede en Miami.

El poeta García Teijeiro destaca que "estar entre los 32 mejores libros publicados en Iberoamérica en los dos últimos años, es un honor increíble; la satisfacción es enorme y uno se siente recompensado". Un objetivo cumplido y, además, un impulso hacia delante. "Me quedé impresionado siempre con el cariño que reciben los libros en Colombia o Miami y continuamente estoy recibiendo peticiones de incluir poemas en libros escolares de Puerto Rico, México o Chile".

Teijeiro destaca: "Desde pequeño, siempre tuve al mar como un compañero ideal, muy cercano, necesario y próximo a mí, porque me abrió muchas ventanas. Los mejores recuerdos de mi infancia están vinculados al mar y eso se quedó ahí, como pasión, necesidad... pero no le había dedicado un libro entero y tenía una deuda con él". Esa deuda quedó saldada con una trilogía de la que se siente "enormemente satisfecho". Y, concretamente, "En la cuna del mar" está ilustrado por el gallego Xosé Cobas, autor también del diseño del libro.