26 de febrero de 2017
26.02.2017

Década de reencuentros en el Paraíso

Siete formaciones de música culta procedentes de seis países actuarán del 3 al 12 de marzo en diferentes localizaciones dentro del Festival Internacional Pórtico del Paraíso

26.02.2017 | 02:26
Concierto de Mercedes Hernández y Fernando Reyes, dentro del Pórtico do Paraíso 2017.

Los amantes de la música tienen una cita en solo cinco días con siete formaciones de cámara, que actuarán en diversos escenarios de la provincia de Ourense dentro de un festival que está de décimo aniversario y cuenta, entre otros apoyos, con ayudas autonómicas del Agadic. El Festival Internacional Pórtico do Paraíso fue pensado para ofrecer a su público la posibilidad de escuchar a solistas y grupos de una calidad muy alta o excepcional en lo mejor del patrimonio arquitectónico.

Los gallegos Mercedes Hernández y Fernando Reyes figuran en el programa internacional del Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico do Paraíso, junto a His Majesty Sagbutts and Cornetts, Haroni Duo, Accademia del Piacere, The Orlando Consort, The Gentlemen Singers y Brigitte Lesne. Solo en la pasada edición, un total de 2.400 personas acudieron al evento.

La cita incluye hasta siete conciertos de grupos vocales, de cámara y solistas de España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Palestina y República Checa. A los emplazamientos en Ourense este año se suman, además, Santa María La Real en Xunqueira de Ambía, una iglesia que posee el único órgano barroco que funciona de Galicia, y San Pedro de Rocas, en Esgos así como dos encuentros artísticos en el Conservatorio profesional de música de Ourense.

Entradas gratuitas

En lo que se refiere al precio de las entradas, el director artístico del evento, Juan Enrique Miguéns, puntualizó que todas las actuaciones serán gratuitas, a excepción de la que está programada para el Teatro Principal.

Así, en la ciudad de Ourense, la catedral de San Martiño acogerá el viernes 3 de marzo el concierto inaugural de esta décima edición, a cargo del grupo instrumental y vocal inglés His Majestys Sagbutts and Cornetts. "Otra de las novedades es que vamos a utilizar instrumentos de viento del renacimiento en la catedral, dentro de un programa Renacentista que emplea cornetas y sacabuches y que aportarán una sonoridad nueva al festival, que va a resultar muy interesante", añade Miguéns.

"Bautizamos el festival de este año, como un festival de reencuentros porque invitamos a músicos que han estado presentes en otras ediciones. Vienen con otros programas, con otras formaciones" , afirma.

Y entre todos ellos quien destaca es el cuarteto vocal The Orlando Consort, porque es el grupo que inauguró el festival en febrero de 2008 con un concierto en la catedral. Volvieron en 2012, en la quinta edición y ahora vuelven otra vez para clausurar esta 10ª edición. "Vienen con el programa más original que hemos hecho, de fusión de música europea y oriental", explica el director artístico.

De hecho, The Orlando Consort vuelve este año reconvertido en quinteto y acompañado por la voz del paquistaní Shahid Khan, el sitar de Jonathan Mayer y la tabla de Kuljit Bhamra. Su propuesta aúna la música que llevaron a la India los misioneros portugueses en fusión con la propia del país. El concierto clausurará la edición el domingo 12 de marzo en la iglesia de Santiago das Caldas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia