"Seremos varias familias las que reclamaremos legalmente; aún es pronto para saber cuántos porque muchos afectados ahora no podrán ser padres y tienen que pasar el duelo. Necesitan parar, tomar aire y tiempo y reflexionar antes de dar el siguiente paso", asegura una de las afectadas por una adopción frustrada en Etiopía, la ourensana Ana González, tras un largo día de comunicaciones entre decenas de familias vía WhastApp. Entre ellos barajan recurrir a embajadas o directamente a los ministerios de Asuntos Exteriores de los países involucrados.

Unas ochenta familias afectadas por el cierre del organismo acreditado para la adopción internacional (OAAI) Addis Galicia, que gestionaba los procedimientos que habían iniciado en Etiopía, Burundi y Burkina Faso, estudian ahora qué pasos pueden dar. "Alguien tiene que asumir las responsabilidades", advierten. La mayoría son gallegas.

Según los últimos datos de los que disponen los adoptantes, habría activos 51 expedientes para adoptar en Etiopía (49 gallegos y 2 asturianos) y 30 para Burundi (10 de Andalucía, 9 de Galicia, 4 de Madrid y Valencia y uno de Castilla León, Asturias y Cantabria).

El miércoles las familias recibieron una comunicación de la Dirección Xeral de Familia informando del cierre de la gestora ante la viabilidad económica. Ayer mismo, dicho departamento seguía llamando a los afectados para informarles del cierre de la ong, con el consiguiente cierre de los expedientes de adopción. Había fracasado también un plan de rescate: solo 14 familias (10 de Etiopía y 4 de Burundi) manifestaron su voluntad de acometer un nuevo pago -más de 8.000 euros- para continuar con los expedientes con las nuevas tarifas autorizadas por el departamento autonómico. Muchos no vieron garantías en dicho proceso y decidieron no continuar.

Tras los hechos, la Dirección Xeral de Familia envió un comunicado en el que incide en que las familias ya habían sido informadas de que la posibilidad de continuar tramitando con Addis requería que se aportasen recursos para 20 expedientes. "Dado que Addis Galicia no puede cumplir con el plan de viabilidad económica presentado ante esta Dirección Xeral al no haber llegado al número de expedientes necesarios para que dicha OAAI pueda continuar prestando sus servicios, les comunicamos su inevitable cierre y, por tanto, la imposibilidad de dicha entidad de proseguir con sus expedientes de Etiopía y Burundi", ratificaba.

Al respecto, la Xunta explica que, como cualquier caso de cierre y dado que la relación entre los solicitantes y los organismos es "una relación contractual privada, se procederá a la liquidación de los gastos de acuerdo con los términos del contrato".