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Iniciativas contra el despilfarro

Una "app" viguesa para no tirar comida

La aplicación Wakaiti permite a los locales de comida ofrecer una hora antes del cierre los productos sobrantes a precios superrebajados -Es gratuita para ambas partes

De izquierda a derecha, José Alcañiz, Mario Vidal y Víctor Gómez, creadores de Wakaiti. // FdV

El desperdicio de comida llega en España a límites ruborizantes. Cada hogar tira a la basura al año unos 76 kilos de alimentos. Y no solo los hogares no atinan a comprar con mesura. Según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el 42% de los alimentos se pierden en casa, el 39% durante los procesos productivos, el 14 % en hostelería y restauración, y el 5% restante en los distribuidores y puntos de venta.

Tres vigueses han desarrollado una aplicación con la que pretenden no acabar con este enorme problema, "pero sí poner nuestro granito de arena para reducirlo", explica Mario Vidal, uno de los fundadores de Wakaiti.

La app -que es totalmente gratuita para usuarios y establecimientos y ya está disponible en la Play Store de Google y próximamente lo estará también en la Apple Store- pone en contacto a establecimientos de comida y consumidores, dando la oportunidad a los negocios de vender productos que de otro modo acabarían en la basura, y a los consumidores de acceder a comida de calidad a precios inigualables.

Funcionamiento sencillo

"Yo trabajo en la empresa familiar Tahona Moderna, que elabora pan y pastelería, además de comida casera para llevar. En ese sector, muchas cosas no se pueden aprovechar para el día siguiente y, aunque gran parte la donamos al Banco de Alimentos de Vigo, otras acaban en la basura", describe Mario. Ante esta situación se le ocurrió la idea de crear la aplicación junto a los publicistas José Alcañiz y Víctor Gómez, con los que ya había unido para la iniciativa "Mi nevera", con la que envían la comida preparada de La Tahona a toda España.

"El funcionamiento del servicio es muy sencillo.; los establecimientos suben sus ofertas a la aplicación una hora u hora y media antes de cerrar, indicando el precio rebajado. Los usuarios podrán localizar ofertas cercanas a su hogar, reservarlas a través de Wakaiti, e ir a buscarlas al establecimiento", describen los fundadores. "Nuestra recomendación es que los precios no no superen mucho al precio de la materia prima; la idea, más que sacar provecho, es tener la satisfacción de que estás colaborando a reducir el desperdicio de comida y, además, les permite llegar a clientes que de otra forma quizás nunca habrían entrado a su establecimiento", apunta Vidal.

Para los consumidores también es una buena oportunidad "de cenar algo diferente que a lo mejor ni siquiera se les habría ocurrido probar en otra ocasión y a un precio súper rebajado", añade.

En Wakaiti se puede encontrar de todo: desde una paella hasta una tarta de cumpleaños. Los únicos requisitos para entrar en la aplicación son que sea comida en perfecto estado y que el descuento sea acorde con la filosofía del proyecto (se trata de dar salida a comida que de otra forma iba a acabar en la basura).

"Ahora el objetivo es que se apunten muchos establecimientos para que podamos poner la aplicación en marcha", destacan los creadores que, por el momento ya han tenido muy buena acogida.

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