22 de febrero de 2017
22.02.2017

La Rede Galega de Apoio aos Refuxiados reclama "desatascar" la acogida

Pondrán en marcha una recogida de firmas para visibilizar el "tapón" de la Administración

22.02.2017 | 13:48
La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas ha reclamado al  Gobierno central que trabaje para "desatascar" el proceso de acogida  de refugiados y solucione el "tapón" registrado en la gestión de peticiones de asilo, para así atender la "sensibilidad" mostrada por diversos ayuntamientos gallegos y españoles para recibir a este colectivo. 
 
Con motivo del primer aniversario desde las movilizaciones de "Pasaxe segura" en 120 ciudades de todo el mundo, la entidad ha criticado que las políticas migratorias del Gobierno y la Unión Europea avanzan en la línea de fomentar "el cierre y al  externalización de fronteras". 
 
Diversos portavoces de la Rede, como Miguel  Fernández, María Díaz e Isabel Rey, han dado a conocer un manifiesto con motivo de esta situación, además de anunciar una campaña de visibilización a través de un proceso de recogida de firmas para sacar de nuevo a la palestra la defensa de los derechos humanos de  este colectivo. 
 
En este texto, que se ha trasladado a la Delegación del Gobierno de Galicia, denuncian el incumplimiento de los compromisos de reubicación de refugiados, atendiendo el 5% de los 160.000  comprometidos. En España, han sido 745 personas acogidas desde Italia y Grecia, lo que supone el 3,8% de los 19.399 previstos. 
 
La entidad critica, además, el "vergonzoso acuerdo" con Turquía para devolver a "todas las personas que llegan de forma irregular a las costas griegas", mientras la UE suscribe nuevas alianzas con  países que tienen "pésimos antecedentes en el cumplimiento de los  derechos humanos", como Libia o Afganistán. 
 
De este modo, solicitan "garantizar vías legales y seguras de  acceso" a personas "en situación de extrema vulnerabilidad" y medidas específicas para garantizar los derechos de menores, mujeres o mayores. Para ello, han reclamado que se cumplan "inmediatamente" los compromisos de acogida y reubicación, agilizando el sistema de asilo,  y que se anulen los acuerdos y tratados que "ponen en riesgo" la garantía de los derechos humanos de este colectivo, emprendiendo así "una acción exterior coherente" que busque la igualdad y evite los  conflictos armados y que revise "en profundidad" las políticas migratorias. 
 
Recogida de firmas
 
Por otro lado, Miguel Fernández ha trasladado el apoyo de la entidad a las movilizaciones que se están convocando en diversas  ciudades y municipios "en recuerdo" del primer aniversario de las protestas del 26 de Febrero, entre ellas Vigo o Santiago. 
 
Así, ha realizado un llamamiento a "visibilizar" esta situación, cuyos afectados siguen en la misma situación "de hace un año", y ha agradecido el apoyo de "diferentes alcaldes" que están "dispuestos" a colaborar con la acogida de estas personas en situación "de vulnerabilidad".
 
Con el objetivo de facilitar esa "visibilización", emprenderán una  campaña específica con el lema "Non o maltrato non o abandono, o silencio tamén é cómplice". Isabel Rey ha explicado que llevarán a cabo una recogida de firmas tanto presencial como online de apoyo al manifiesto y a esta campaña, que posteriormente se remitirán al Gobierno central a través de la  Delegación del Gobierno, en la que colaborarán diversos establecimientos comerciales y centros educativos. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia