Uno de los mayores dramas musicales, "Madama Butterfly", llegará el próximo día 10 de marzo (20.30) al Teatro Afundación de Vigo de la mano de la Ópera Nacional de Moldavia. La soprano moldava Rodica Picirenau encarna a madama Butterfly en esta ópera de tres actos de G. Puccini, cuyos elenco encabezan el barítono vigués Luis Cansino, en el papel de Sharpless y el tenor italiano Sebastián Ferrada, que interpreta a Pinkerton. "Madama Batterfly" se representará con música en directo y con traducción simultánea al castellano, lo que facilita la comprensión de esta ópera, ambientada en Nagasaki de principios del siglo XX.

"Madama Butterfly" es una de las óperas más representadas de todos los tiempos y narra la desgarradora historia de Cio-Cio Son, apodada Butterfly, una joven japonesa que se casa con un oficial de la marina estadounidense, B. F. Pinkerton a través de una ceremonia oficiada por el casamentero Goro, pero lo que para la adolescente es un compromiso para toda la vida, para el oficial estadounidense no es más que una aventura fuera de su país.

Poco después de la boda, Pinkerton regresa a Estados Unidos, donde se casa con otra mujer, mientras "Butterfly", que ha sido repudiada por su familia, continúa esperando su regreso. Unos años después, Pinkerton, cuando descubre que tuvo un hijo, regresa a Japón, dispuesto a llevarse al pequeño, papel que interpretará un niño vigués.

Según Leonor Gago, directora de Concerlírica Internacional, promotora de este espectáculo, "Madama Butterfly" es una ópera obligada para los amantes del género, pero también una gran oportunidad para acercarse al mismo. "Por la música de Puccini, de gran belleza; la gran dificultad de las arias que interpretan sus protagonistas y que solo los mejores son capaces de ejecutar, y la trama, una historia de amor y desamor", asegura la promotora. Dos de las arias más conocidas son "Un bel di vedremo" y "Che tua madre dovrà", ambas del acto II.

Hacía 25 años que el Teatro Afundación no acogía un espectáculo organizado por Concerlírica, que sí ha ofrecido otras óperas y ballets en el Auditorio Mar de Vigo. La promotora aseguró que siempre es un placer traer un espectáculo de ópera a Vigo. "Es una ciudad con una gran afición a este género, que tiene una asociación de amigos de la ópera de las más antiguas de España", dijo.

La promotora planea para próximos espectáculos en Vigo realizar un "making-off" dirigido a los escolares, una iniciativa que ha tenido una gran acogida en las ciudades donde ya se ha llevado a cabo. "Es algo necesario. Los niños terminan entusiasmados cuando oyen cantar y les explicar qué están viendo. Y si de cada 50 niños, uno se aficiona a la ópera, ya habremos hecho mucho porque aunque es cierto que a la ópera va cada vez más público, no va gente joven. Es una cuestión de educación y de acercarla porque la gente se sorprende cuando va por primera vez y descubre no solo que no es aburrida como pensaba, sino que le gusta", opina.