El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró que "se han dado instrucciones claras y precisas a los responsables de los programas de TVE para que extremen las alertas y adopten medidas preventivas" para evitar sanciones por la emisión de publicidad encubierta, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) incoara expediente sancionador por este motivo en el programa "Masterchef" y "La Mañana" de La 1.

Así lo aseguró José Antonio Sánchez en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien le preguntó sobre qué medidas se han adoptado tras la incoación del expediente sancionador de la CNMC, al considerar que existen indicios de que durante el programa "Masterchef" emitido el pasado 18 de mayo de 2016, redifundido el día 21, RTVE emitió, sin identificación, publicidad que podría ser calificada como encubierta de la Bodega González Byass y de sus productos, como los vinos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia.

Para evitar que circunstancias similares se repitan, el presidente de RTVE ha explicado que antes de las grabaciones se realizan reuniones previas con la productora con el fin de marcar las líneas de acción para las pruebas de exteriores; se ha reforzado el visionado de las imágenes y las distintas áreas lo realizan de manera exhaustiva; y "ante la más mínima duda", los responsables del programa elevan la consulta a la CNMC antes de la emisión del programa.