No podía faltar en una obra titulada "Sabias" la figura de Marie Curie, la científica más conocida, a quien Adela Muñoz se refirió como "una gran rompedora", una mujer que tuvo que enfrentarse a grandes enemigos y que nunca se rindió. Marie Curie, de origen polaco, fue quien acuñó el término "radioactivo" y a quien se le deben los descubrimientos del polonio y del radio. Fue la primera persona en conseguir dos Nobel en distintas especialidades -Física y Química- y a ella se le deben los rayos X. Envuelta en un escándalo por su romance con Paul Langevin, que inició cinco años después de que falleciera su marido, Pierre Curie, Marie, falleció de leucemia provocada por la radioactividad.

Científicas españolas

Aunque su selección de sabias no incluía ninguna española, sí se refirió a la situación de la científica en España en el turno de preguntas. La catedrática de Química Inorgánica aseguró que antes del golpe de estado de 1936, el futuro de la ciencia en España era prometedor. También para las mujeres científicas. En este sentido, recordó que entre 1930 y 1936 en el Instituto Nacional de Física y Química (INFQ) trabajan 158 investigdores, de los cuales 36 eran mujeres. "Este número era suficiente para que germinara, pero la guerra civil lo cortó todo", dijo. Tras la voctoria de los sublevados, las científicas fueron arrinconadas, incluso borradas de los archivos, aseguró Muñoz, que en el libro sí dedica varios capítulos a las científicas españolas.

La catedrática reconoció que no todas las científicas relevantes están incluidas en su obra. Así, una de las ausentes es la precursora de las comunicaciones inalámbricas, del wifi, la inventora austriaca Hedy Lamarr, una mujer muy conocida, aunque por su otra faceta, la de actriz de Hollywood.