Tras el éxito e inminente estreno de "Psiconautas, los niños olvidados" y "Decorado", Alberto Vázquez vuelve a hacer equipo con Khris Cembe en el que será su próximo largometraje, "Unicorn Wars". En estos momentos están preparando una presentación para mostrarla en el Cartoon Forum, un evento que se celebra del 8 al 10 de marzo en Burdeos y en el que cintas de animación de todo el mundo se presentan ante productores y distribuidores en busca de financiación.

Tal y como lo define el propio Alberto Vázquez, "Unicorn Wars" es "una mezcla de 'Bambi' y 'Apocalipse Now". "Es una película que parodia el cine bélico, donde un grupo de ositos militares se entrenan para la guerra contra los unicornios, pero una vez parten hacia el bosque mágico se acaba el cachondeo para ellos", continúa Khris Cembe.

Actualmente la cinta está en fase de financiación y será una coproducción española-francesa. "Estamos empezando a desarrollar las primeras imágenes, con un equipo mínimo por el momento, estudiando el estilo de animación y diseño", adelanta Cembe.

El animador cangués asegura que es muy sencillo empezar algo nuevo y ponerlo en marcha junto a Alberto. "Somos buenos amigos y eso ayuda también a que la creatividad fluya como tiene que ser. "Ya estamos metidos en producción, cuando los productores den luz verde, lógicamente intentaremos mantener al equipo de 'Psiconautas' y por supuesto deberemos ampliarlo ya que esta nueva película es más ambiciosa", explica Cembe.

"Unicorn Wars" es una de las películas de ficción que contarán con ayuda de la Axencia Galega das Industrias Culturais Agadic para iniciar su desarrollo este año. También fue uno de los guiones subvencionados este año por la Axencia mediante la convocatoria para la promoción del talento audiovisual galego.

En este 2017 están previstos los estrenos de otras cintas de animación gallegas como "Día de muertos", de Ficción Producciones, que relata la historia de Salma, una joven huérfana que vive en un pequeño pueblo de México. Desde muy pequeña ha invertido todo su tiempo en saber la identidad de sus padres y su paradero sin obtener resultado. Será durante la celebración del Día de Muertos, donde los espíritus de los seres queridos regresan, cuando un medallón y un libro antiguo llegan a las manos de Salma. ¿Será coincidencia?