20 de febrero de 2017
20.02.2017

Lentes cosméticas, atractivas pero peligrosas

Los ópticos gallegos alertan del riesgo para la la vista de las lentillas de fantasía para los ojos

20.02.2017 | 17:42

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de los peligros que puede acarrear un uso inadecuado de las lentes de contacto cosméticas o de fantasía que muchas personas lucirán en Carnaval como complemento de su disfraz. Las lentes cosméticas, al igual que el resto de lentillas, están colocadas directamente sobre la córnea del ojo y requieren una adaptación previa en la que se valorará el estado del ojo y la lágrima para determinar si la adaptación es posible.

Muchos de los usuarios de lentes de contacto creen que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. Sin embargo, esto es un error. El profesional también instruirá al usuario en el uso, la manipulación y conservación de las lentes de contacto. "Más del 90% de los problemas con las lentes de contacto es debido al mal uso de sus usuarios, en la manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el porte", advierte el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa.

A pesar de las ventajas del uso de lentillas, estas también tienen su riesgo para el ojo si no se utilizan de forma adecuada. Llevar una lente defectuosa, utilizar una que esté caducada o prolongar su uso, no ser higiénicos en su utilización, usar líquidos en mal estado o inadecuados o intercambiarlas con otros usuarios puede provocar daños graves en el ojo. "Una lente de contacto inadecuada para un ojo, que se manipule incorrectamente o que no se cuide de la manera indicada por el fabricante, puede provocar, a la larga, conjuntivitis, queratitis o erosiones epiteliales", señala Eiroa. Todos estos problemasafectan a la visión porque el ojo es muy sensible. Los síntomas que se pueden tener si la adaptación o el mantenimiento de la lente de contacto no son correctos son sensación de sequedad y arenilla en los ojos, ojos rojos, picor e incluso dolor al quitar la lente de contacto.

Las lentes de contacto no solo son un eficaz método de corrección optométrico, sino que además ofrecen la posibilidad de potenciar o cambiar el color de los ojos con lentes cosméticas, o darles un aspecto de ojos de gato, de reptil, con decorativos dibujos y diseños, o brillo para la oscuridad con lentes de fantasía. En la actualidad, estas lentes, además de cumplir a la perfección su papel estético, también corrigen la miopía y astigmatismos leves. Como regla ia la hora de usar lentes de fantasía, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia destaca la necesidad de adquirirlas en centros especializados con todas las garantías sanitarias.

Otros peligros para la visión en Carnaval pueden ser los accesorios de los disfraces para los ojos, como algunas complicadas caretas y antifaces con elementos decorativos, que según los ópticos-optometristas, pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas. Otros complementos del disfraz relacionados con la visión, como lupas, anteojos, catalejos o prismáticos pueden entrar en contacto con los ojos, por lo que hay que leer atentamente sus instrucciones de uso, sobre todo cuando el usuario es un niño.

Asimismo, los usuarios de lentes de contacto, las personas con sequedad en los ojos y los niños deben tener especial cuidado en el uso de productos de cosmética, también propios de Carnacal, y siempre deben ponerse las lentillas antes del maquillaje para evitar que puedan entrar restos y, de igual forma, quitar las lentillas antes de desmaquillarse. Los ópticos-optometristas señalan que el maquillaje debe estar homologado y ser de calidad para no irritar los ojos en su contacto o cuando se hace la limpieza facial, al igual que las pestañas postizas, y consideran que estos productos no se pueden comprar nunca en mercadillos o bazares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia