19 de febrero de 2017
19.02.2017
Un problema social que trasciende del ámbito jurídico

El iceberg de la violencia de hijo a padre

La maltrato filio-parental creció un 85% en menores gallegos el último año, con casi 300 casos - Educar con afecto y castigos proporcionados, claves de expertos reunidos en Vigo

19.02.2017 | 02:26
El iceberg de la violencia de hijo a padre

Chicos narcisistas y chicas egoístas -hijos insensibles e impulsivos- que "consideran que tienen derecho a todo" y maltratan a sus progenitores durante una media de dos años, hasta que estos llegan al Juzgado con secuelas de la violencia familiar como estrés postraumático. Es un esquema que se repite cada vez más en los Juzgados de Menores. Un maltrato silenciado hasta hace poco por las propias víctimas, que sufrían en silencio.

Los casos de menores que maltratan a sus padres aumentó un 85% en Galicia el último año: se registraron casi 300 delitos de violencia doméstica cometidos por chicos y chicas de menos de 18 años, según los datos de la Memoria de la Fiscalía de Galicia (pasaron de 160 a 289 expedientes de reforma incoados como violencia filio-parental). Además, en un contexto general de caída de la delincuencia común entre menores en Galicia, la violencia de hijos contra sus padres es el tipo delictivo que más aumenta, tal y como confirma el psicólogo del equipo técnico del Juzgado de Menores de Ourense, Juan Luis Basanta, que es quien establece el "perfil tipo" de los menores infractores.

El experto gallego se reunió ayer en Vigo con otros profesionales de relevancia estatal para abordar esta problemática, en el seno de un programa del Colegio Oficial de Psicología de Galicia.

Y datos igual de alarmantes se constatan en España: la violencia ejercida por los hijos menores de edad sobre sus padres aumentó un 223% desde 2007 a 2014, según el informe "Menores violentos, ¿un tema menor? Violencia filioparental y el uso indebido de las tecnologías".

Además de estos datos generales sobre el incremento de este fenómeno, procedentes de los informes de la Fiscalía General del Estado, en el ámbito clínico esta problemática es "mayoritaria", según la psicóloga clínica María González.

"El ámbito judicial es sólo la punta del iceberg. La mayoría de las familias no acuden a la Justicia, no formulan una denuncia, pero sí acuden a un psicólogo o a un recurso especializado. Es verdad que el número de casos ha aumentado exponencialmente; es una realidad que se ve cada vez de forma más frecuente", añade González Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia