18 de febrero de 2017
18.02.2017

Finaliza el rodaje de las dramatizaciones del documental "Vigo, 1972"

La cinta intercala las vivencias de algunos de los protagonistas de la mítica huelga general con imágenes de archivo, fotografías y las recreaciones

18.02.2017 | 01:31
Fotograma de una de las dramatizaciones del documental. // Faro

La productora Arthur Gordon está a punto de finalizar el rodaje de las dramatizaciones de época que formarán parte del documental "Vigo 1972", dirigido y guionizada por Roi Cagiao y que relata la huelga general de tres semanas de duración en la que participaron más de 30.000 trabajadores y con la que Vigo fue capaz de poner en jaque al régimen franquista y convertir a la ciudad en el centro de atención a nivel estatal y europeo.

El despido de cinco trabajadores de la factoría Citröen que reclamaban la jornada de 44 horas derivó en una huelga general que paralizó a la comarca durante semanas y en la que participaron más de 30.000 trabajadores.

El documental, que esperan estrenar en septiembre, contará con un conjunto de dramatizaciones muy ambiciosas que recrean distintos momentos del suceso: los primeros desnudos, las reuniones y asambleas clandestinas de los huelguistas, detenciones, reproducción y distribución de propaganda, etc. "Intervienen una veintena de actores y extras con un gran despliegue de medios técnicos para conseguir el dinamismo y la acción de estas secuencias, con una ambientación escrupulosa en cuanto a vehículos, vestuario y utilería de época", explica el productor ejecutivo, Emilio J. Fernández.

A lo largo de las película, estas dramatizaciones se intercalan con las declaraciones de diferentes protagonistas de los hechos como Waldino Varela, Carlos Núñez, Elvira Landín, Carlos Barros o Camilo Nogueira, entre otros, y material de archivo fotográfico y cinematográfico. José Gómez Alén y Alberto Alonso Gallego son los asesores históricos de esta obra documental.

"Aspiramos a que nuestro documental sobre la huelga general del 72 se convierta en un símbolo para la ciudad de Vigo, de ahí la relevancia de estas dramatizaciones, que aportan espectacularidad. Sin renunciar al rigor en la narración de los hechos, tratamos de construir un relato que logre emocionar al espectador," insiste Cagiao.

Los productores cerrarán próximamente acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia