18 de febrero de 2017
18.02.2017

Chévere, con el desarraigo vital de "Eroski Paraíso", llena en Vigo tras ganar el Premio Nacional

La obra, que recibió respaldo de público y crítica en Madrid, girará por España - La formación ultima los actos de su 30 aniversario

18.02.2017 | 01:31
Un momento de la representación de la obra. // L./B.

"Eroski Paraíso", la primera producción de la compañía Chévere después de recibir el Premio Nacional de Teatro -y la segunda ocasión que actúan en Vigo desde entonces- llenó anoche. Y el auditorio municipal también tiene las entradas agotadas para el segundo pase en Vigo, hoy.

La obra, un retrato del desarraigo vital de una generación, llega a Galicia tras recibir un importante éxito de público y crítica en Madrid, donde estuvo tres semanas en cartel en la Sala Max Aub del Matadero. "Eroski Paraíso" es una comedia documental que explora la memoria colectiva y la transformación de las relaciones a partir de historias reales sucedidas en Muros alrededor de la sala de fiestas O Paraíso (que funcionó entre 1972 y 1990), y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski.

"Aquellos vergeles o lugares de ocio, concebidos como paraísos, vinieron muy rápido, pero también muy rápidamente se transformaron en lugares de consumo de distintas cadenas, que se implantaron y que modificaron el uso. Pero en ellos quedó la historia de aquellas almas. La novedad de este espectáculo es que incorporamos tres generaciones distintas a la historia", matiza el actor Miguel de Lira a FARO. De hecho, en la trama de la historia, con cinco actores, aparece la hija de una pareja que se conoció en aquella mítica sala y que acaba de terminar un Máster de cine en Barcelona. Ella viaja a Muros para hacer su primer documental: una película sobre sus padres -ya separados- pero también sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y el supermercado actual y que ya había previamente retratado su abuelo, fotógrafo.

Cambiando los nombres de las salas, la historia que describe Chévere se ha repetido en infinidad de lugares de España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Por eso, "Eroski Paraíso" es una metáfora viva de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España. "Se están abriendo algunas puertas en el escenario español, con plazas como como Granada, Sevilla, Albacete, Zaragoza... Y estamos perfilando una gira por España a raíz del éxito en Madrid", reconoce De Lira. De hecho, en un ranking de revistas especializadas, la propuesta escénica de Chévere alcanzó el puesto 4 de las que en ese momento se representaban en Madrid. Del mismo modo, la formación ultima los actos en Santiago de su 30 aniversario, que cumple en 2017. Pero "Eroski Paraíso" describe también la sensación de una parte de la sociedad arrancada de su casa, de su paisaje, de su idioma, de sus costumbres, de sus afectos, de su comunidad de origen y de su propia memoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia