Cuando Ana González y su marido Antonio González iniciaron en 2012 el proceso para adoptar un bebé en Etiopía estaban preparados para un proceso largo y complicado. Sin embargo, no esperaban que pudiera llegar al punto en el que se encuentran en estos momentos. La Consellería de Política Social acaba de publicar la autorización a la ECAI que gestiona las adopciones en este país y en Burundi para que pueda ampliar sus tarifas, con lo que el medio centenar de familias gallegas que se encuentran pendientes de una adopción en Etiopía y las treinta de toda España que esperan por sus niños en Burundi tienen hasta el día 20 de febrero para decidir si aportan el dinero que les piden a mayores, 14.000 euros, o renuncian definitivamente a la adopción.

"Cuando firmamos el contrato de adopción pagamos 8.000 euros, que se suponía que era el 75% del total, y el resto lo pagaríamos cuando nos asignaran el niño. Ahora, repentinamente a principios de mes, nos llamaron a una reunión en la Xunta para decirnos que tendremos que pagar otros 14.000 euros más si queremos mantenernos dentro del proceso, pero sin garantías de que finalmente se complete la adopción", lamenta esta pareja ourensana, que asegura que cuando les comunicaron esta novedad en la reunión a algunas personas les dieron ataques de ansiedad.

La razón para que se les exija este nuevo pago son las dificultades económicas de la entidad cooperadora para la adopción internacional (ECAI) encargada de estos dos países, Addis Galicia, ubicada en Vigo, para continuar el proceso. "El organismo acreditado Addis Galicia solicita la ampliación complementaria de las tarifas vigentes basada en la mayor duración y complejidad del procedimiento de adopción", reza la resolución.

Haz clic para ampliar el gráfico

"Nos parece increíble que la Xunta, que homologa a esta entidad, permita esta situación; de esos 14.000 euros, 8.000 son para un donativo al orfanato en Etiopía que es totalmente ilegal y no está justificado", asegura González.

Esta solicitud de ampliación se realiza para los 10 expedientes que se tramitarían en 2017, entre los que se encuentra el de la familia ourensana. "Nosotros estamos en el puesto 14 de la lista de asignaciones pero como hay cinco paralizados pues entraríamos en los de este año", explica Ana. "Para nosotros habría sido mejor que la Xunta inhabilitara la Ecai porque la Xunta tendría que hacerse cargo de nuestro expediente. Ahora, si no pagamos, nos quedamos sin ninguna opción", añade la solicitante.

Etiopía ha sido entre el año 2000 y el 2016 el país en el que se preasignaron más niños, 832 en total, aunque la cifra fue cayendo en picado en los últimos años. Así, si en el año 2009 se preasignaron 109 menores según la Xunta (88 según Addis Galicia), el pasado año, tan solo fueron 4 según la Xunta y 2 según la Ecai.