La reedición del libro titulado "Mazurca para Camilo José Cela", en que colaboran varios autores en homenaje al célebre escritor gallego, fue presentada ayer en la Ciudad de la Cultura.

El promotor de la iniciativa, el escritor Francisco López-Barxas, explicó que la obra fue publicada inicialmente con el fin de conmemorar el 70 aniversario de Cela, en la década de 1980, en la que trabó una relación de amistad con el escritor y Premio Nobel de Literatura.

"Aquí está hoy aquel libro corregido de algún modo", afirmó López-Barxas, en un discurso en el que abordó los detalles de este libro, reeditado por Auga Editora y que agrupa dieciséis artículos sobre Cela y su obra.

López-Barxas consideró que Cela es, junto con Miguel de Cervantes o Federico García Lorca, uno de los "renovadores" de la lengua española a través de la literatura.

En 2016 hubo varias actividades en distintos puntos de España para celebrar el centenario del nacimiento del escritor nacido en el municipio coruñés de Padrón en 1916.

El responsable de la reedición de este libro, Xosé Perozo, consideró que "valía la pena ponerlo en valor y editarlo de nuevo", ya que es una completa monografía para descubrir aspectos menos conocidos de Cela.

Asimismo, también instó a la sociedad gallega en general a valorar más el legado de Cela o de otros autores como Gonzalo Torrente Ballester, que recurrieron al castellano para escribir y publicar sus obras.

A la presentación acudió el presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien aludió a encuestas para destacar que aún hoy hay una excelente percepción de las obras de Cela, incluidas en todas las clasificaciones de mejores novelas.

Villanueva insistió en que Cela "llevó siempre por delante su condición de gallego" a pesar de escribir en castellano, por lo que pidió a la ciudadanía que no reniegue de este icono propio.

El presidente de la RAE rememoró también la rivalidad de Cela con Álvaro Cunqueiro, al que veía como el único escritor capaz de disputarle los premios.