Los deberes juegan un rol importante en la educación pero el problema en España es que son difíciles, no son creativos, y el alumno tiene que hacerlos con los padres, lo que supone una pérdida de tiempo para todos. Es la opinión del director de Educación de la OCDE y principal responsable del Informe PISA, el alemán Andreas Schleicher, que en una entrevista considera también que en España ha habido demasiadas leyes y pocos cambios.

"Tuvisteis demasiadas leyes y muy pocos cambios. La ley puede ser el inicio de un cambio, pero nunca es el fin. El trabajo duro empieza entonces, cambiar la mentalidad y el comportamiento en la clase, las dinámicas entre estudiantes y profesores o conseguir un ambiente más abierto en los docentes para que colaboren entre ellos", indica este experto, quien ve con buenos ojos los deberes. "Si quieres realmente que los estudiantes se conviertan en aprendices independientes, que aprendan por ellos mismos, los deberes son siempre importantes. El problema en España es que los deberes son difíciles y solo pueden hacerlos con los padres. Estas tareas deben ser diseñadas para que los alumnos puedan hacerlos y no tengan que ser ayudados por sus padres, que es una pérdida de tiempo para ellos, y no sirve a los estudiantes", sostiene.

Para este experto es un error que los deberes consistan en terminar lo que no dió tiempo en clase. "Un profesor de Ciencias puede dar en clase los conceptos como la gravedad, y luego para casa pedir al alumno que haga algunos experimentos, exploren, así los deberes pueden complementar y no sustituir las horas en el colegio", apunta.