Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias de Club FARO

Ugo Biggeri: "Es mucho más fácil cambiar de banco que cambiar de coche"

"Quien quiere que el ahorro sea un bien común y no compartirlo con las entidades sino con las comunidades, tiene alternativa", aseguró el presidente de Banca Ética

Ugo Biggeri (izquierda) junto a Peru Sasia durante la charla de ayer en Vigo. // Ricardo Grobas

"Todas las veces que ponemos un dinero en el banco y el banco lo presta se crea dinero. Con los 10.000 euros de mi ahorro hace un préstamo de 9.000 y al final lo que ocurre es que ya tiene 19.000 euros en su haber. Así es como se crea la moneda comercial, que supone el 95% de la moneda que se mueve en la economía mundial. La moneda que sale del Banco Central Europeo supone solo un 5% del total, aunque la institución es muy importante porque gestiona todo el mecanismo", explicó el presidente de Banca Popolare Ética, Ugo Biggeri en el coloquio que mantuvo ayer en el Auditorio Municipal do Areal en el Club FARO.

"Los bancos tienen la función de anticipar el beneficio futuro que sus clientes pueden tener. Los bancos son tan importantes porque van movilizando la economía, por eso, cuando los bancos tienen problemas, todos los Estados del mundo van a poner el dinero de los ciudadanos para ayudarlos. Lo que pasa es que se pone dinero público en ellos y después no se hacen preguntas sobre lo que hacen con ese dinero. Está claro que los bancos tienen una función, pero es que esa función puede ser social y los ciudadanos no se la exigimos porque nuestras sociedades tienen una cultura financiera muy pobre", aseguró el italiano, quien defendió que existe una alternativa bancaria en la que los ciudadanos pueden depositar sus ahorros y saber exactamente para qué se van a utilizar por parte de esa entidad.

En Galicia, la cooperativa Fiare Banca Ética cuenta con 200 asociados. Este banco ya tiene representación en toda España y juega la carta del asamblearismo y la cercanía a la gente para diferenciarse del resto de entidades financieras. El presidente de este colectivo en España, Peru Sasia, acompañó ayer al italiano Biggeri en una charla en la que apostaron porque "lo que más nos une a los ciudadanos es el ahorro".

El presidente de Banca Ética apuntó que el obstáculo para que se desarrolle la función social del ahorro son las reglas del sistema financiero, que están diseñadas para "mirar siempre hacia el beneficio de los bancos". "Porque si se desarrolla es función social, yo como ciudadano debería poder saber a dónde va mi dinero mientras está en el banco", señaló.

"Es mucho más fácil cambiar de banco que cambiar de coche", espetó el italiano durante la charla en el Club FARO con la intención de que los asistentes se replanteasen lo que hacen con sus ahorros. "Tenemos que hacer cosas contra los paraísos fiscales, falta la voluntad política y que los ciudadanos sepamos cuán es de importante cambiar las reglas del sistema financiero para que los bancos lleven a cabo la función social que reclamamos", aseveró Biggeri, que trata en su libro "El valor del dinero" cómo funciona tanto el sistema bancario como el financiero y qué papel juega la ética en todo el proceso de una manera cercana para aquellos profanos en la materia económica.

Como describió Sasia en su presentación, Biggeri es "un físico reconvertido a banquero y economista" al que no le importa "meterse en nuevos proyectos, es inquieto y optimista. Por eso, las últimas palabras de su libro, traducido del italiano al castellano y publicado en España por la editorial Sal Terrae, son "se puede hacer".

El volumen del negocio financiero a nivel mundial supone multiplicar veinte veces el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según explicó el banquero italiano, "en este momento hay más dinero que nunca en el mundo, solo que no está en la economía real donde nosotros nos movemos". Biggeri aseguró que la economía real equivale al 5% de toda la economía del mundo, que está en el ámbito financiero.

"El mercado teóricamente liberalizado que tenemos, que es el financiero, está lo mas lejos de ser un mercado libre. Las finanzas controla muchísimo de la política. En todos los países se va golpeando a siempre a los pequeños, nunca a los grandes pero se pueden hacer cosas, los grandes bancos actuales no tienen tanta reputación. Si se empieza a mostrar que se puede hacer finanzas de otra manera, esos bancos tendrán miedo", afirmó el líder de Banca Ética en la charla para concluir que la alternativa existe y que esta cooperativa sigue trabajando en adaptarse a los nuevos tiempos dominados por las operaciones a distancia. "Quien quiere que el ahorro sea un bien común y no compartirlo con los bancos sino con las comunidades, tiene alternativa", dijo.

Compartir el artículo

stats