Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miembro de la real Academia de Doctores

Pedro Clarós Blanch: "Antes de cantar hay que examinar las cuerdas vocales y familiarizarse con ellas"

Ofrece una conferencia a las 12.00 horas en el Auditorio de la coral Atlántida de Matamá

Pedro Clarós Blanch. // FdV

El médico especialista en otorrinolaringología Pedro Clarós Blanch, de reconocido prestigio en su campo en todo el mundo, imparte esta mañana, a las 12.00 horas, la conferencia "La voz y la ópera, aspectos médico artísticos" en el Auditorio de la SCD Atlántida de Matamá (Canteiros, 53 - Matamá). El especialista catalán, con más de 40 años de experiencia, estará acompañado por el doctor Dionisio Alonso Parraga, otorrinolaringólogo en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Clarós es el médico consultor del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y de otros importantes teatros operísticos del mundo. Por sus manos han pasado los principales cantantes de ópera de los últimos años y él, como profesional, ha ofrecido cursos y conferencias en numerosas universidades y centros internacionales.

-¿De qué se ocupa usted como otorrinolaringólogo con los cantantes?

-Básicamente soy el que les diagnostica sus problemas de voz, los opera y les proporciona la rehabilitación de la voz con gente de mi equipo en la Clínica Clarós. Hace poco operé a una gran figura de la opera que no podía cantar y ahora ya empieza a hacerlo. Es un gran riesgo, pero me gusta poder ayudarles.

-¿Cómo será la charla que impartirá hoy en el Auditorio de la coral SCD Atlántida de Matamá?

-Parecida a la que hice ayer en la Real Academia de Medicina de Galicia. Explico lo que es la voz, sus formas, tipos y habilidades. Además repaso los problemas frecuentes y su tratamiento. Es una conferencia espectacular que dura casi dos horas, pero le aseguro que nadie se mueve de la silla, pues lo amenizo con vídeos y ven cosas nunca vistas.

-¿En qué consiste su labor como consultor en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona?

-Es un teatro de fama mundial por lo que acuden los cantantes mas famosos, así que yo trato sus problemas de voz, además de asistir a los otros cantantes mas jóvenes del Conservatorio.

-¿Por qué es importante conocer bien la laringe para emplearla como instrumento musical?

-Los cantantes tienen que conocer cómo es, cómo se coloca y las debilidades de su aparato fonatorio. No olviden que la laringe es un instrumento de viento y cuerda a la vez y hay que manejarlo con cuidado.

-En Vigo existe una gran tradición de corales, ¿qué recomendaciones les haría a los aficionados que participan de una coral?

-Que antes de cantar se hagan examinar sus cuerdas vocales, se familiaricen con ellas y también les diría que no hagan excesos.

-¿Cuáles son las principales dudas que le plantean como otorrinolaringólogo los cantantes de ópera a los que ha tratado a lo largo de su carrera?

-Unas veces necesitan un diagnostico y tratamiento médico. Otras, hay que someterles a un tratamiento quirúrgico y, afortunadamente, muchos solo necesitan saber que están bien.

-¿Cómo se mantienen las cuerdas vocales en perfecto estado?

-Siendo prudentes, no forzando, cantando en su tesitura, teniendo cuidado con las comidas y, sobretodo, al no pasarse con las horas de ensayo.

-¿Qué son los temidos pólipos y por qué aparecen?

-Son lesiones típicas de las cuerdas vocales que salen por mala técnica vocal, a veces, y otras como consecuencia de otras agresiones.

-¿Cómo se mantiene la higiene de las cuerdas vocales?

-Es conveniente que los cantantes se acostumbren a hacer controles periódicos con su médico.

-¿Es cierto que se fuerza la garganta cuando se habla alto?

-Sí, mucho. En los restaurantes se chilla sin necesidad. En los países nórdicos enseñan a los niños a no chillar. Aquí parece que premian al que más grita.

-¿Por qué suena tan distinta, en ocasiones, la voz de un cantante mientras está en plena interpretación respecto a cuando mantiene una conversación?

-Porque en el teatro imposta la voz. Es toda una técnica que hay que aprender.

-¿Existe una cualidad física que provoque que alguien sea buen cantante o cualquiera puede serlo si aprende a dominar su cuerpo?

-Por supuesto que el cantante nace, se hace y algunos triunfan. Todo importa. Su anatomía, su técnica, su saber hacer y? un poco también la suerte.

Compartir el artículo

stats