El juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra condenó a un vecino de esta ciudad, F. G. P., a una pena de siete meses y 14 días de prisión como autor de un delito de maltrato animal. Se trata del antiguo dueño del perro rebautizado por la protectora Os Palleiros como "Life", después de que hubiera sido rescatado por el Seprona en marzo del pasado año cuando se encontraba a las puertas de la muerte, abandonado en una finca propiedad del acusado en Salcedo, sin recibir comida ni bebida alguna desde hacía semanas y sin que apenas nadie pudiera percatarse de la grave situación de abandono en la que se encontraba el animal en el interior de aquellas instalaciones.

Además de la pena de prisión, esta persona es inhabilitada por el juzgado para ejercer cualquier tipo de profesión, oficio o comercio con animales, así como para la tenencia de los mismos, por espacio de un año y 11 meses, tal y como confirmó el abogado de Os Palleiros, Fernando Garnedo, y es que la Protectora ejercía la acusación particular. Por último, el antiguo dueño del perro deberá abonar 1.468 euros a Os Palleiros en concepto de los gastos de atención veterinaria que la protectora brindó al animal para lograr salvarle la vida.

En la sentencia, según explica el letrado, el magistrado del juzgado de lo Penal 1 también confirma que basta con observar las fotografías aportadas en la causa, así como el informe veterinario, para comprobar que "Life" salvó la vida por apenas "unas horas" y que, de ser descubierto un poco más tarde, habría fallecido.