Viaje a Media Luna es el proyecto de la filóloga hispánica Joanna Wójcik y el arquitecto asturiano Nelson Bardón, que decidieron apostar por descubrir la Península sin más expectativas que disfrutar del paisaje y de la gente. Una ruta que les llevó el pasado mes de julio hasta Gerona para iniciar el camino con forma de media luna hasta la capital de Portugal, el destino idílico que no lo fue tanto y que les trajo a Vigo, donde hoy por la mañana, a las 12.30 horas, inauguran una exposición de fotografías de su viaje en la escuela de diseño Aula D, en la que también imparten una charla sobre las experiencias que ahora planean convertir en libro.

"A veces pensamos que para encontrar algo exótico tenemos que ir muy lejos pero por la propia búsqueda de ir a lo rural, a las vías que no se usan y viajando en bicicleta nosotros nos encontramos con la dureza del paisaje y con lugares que sorprenden por su naturaleza dentro de la propia Península Ibérica", explica Bardón. "Elegimos esa zona porque yo el norte de España y Portugal ya lo conocía, cuando decidí quedarme aquí al licenciarme ya realicé varias rutas en bicicleta desde Madrid", añade la joven polaca.

"Este viaje es un prólogo de una vuelta al mundo que queremos ir completando a nuestro ritmo a lo largo de la vida", cuenta la pareja, unida por unos intereses artísticos y personales compartidos que les llevó a buscar fórmulas para convertir este proyecto en un modo de vida.

El viaje en bicicleta culminó en noviembre en Lisboa, donde permanecieron un mes. "Me habían dicho que es una ciudad decadente y eso es cierto, y me gustó. Pero no podíamos vivir allí", lamenta Wójcik. "Los alquileres son desproporcionados y pensé que si nos veníamos a Vigo, donde yo ya había vivido, podríamos escribir el libro más a gusto", apunta el asturiano. El libro será una suerte de fotografías salpicadas de experiencias vitales sobre las dos ruedas y en las casas donde se fueron quedando gracias a distintas plataformas web. "Queremos huir del relato cronológico y nos centraremos en las emociones y sentimientos que vivimos, los capítulos se centrarán en la alegría, la tristeza, el miedo... Así, abordamos el viaje de manera transversal", asegura Bardón.

Ya han contactado con la editorial Bubok y esperan publicar el libro en otoño de este año. Toda la información de cómo avanza el proyecto se puede consultar en su web (viajandoamedialuna.com). En ella también irán informando de cuándo se lanzan a cumplir una nueva etapa de su viaje, que como dicen, es un viaje dentro del gran viaje que es la vida, y les podrá llevar hasta lugares como Islandia o Chile.