En 2008 actuaron durante 15 días en Turquía, en varios festivales, como una de las citas internacionales que forman parte del currículum de la formación viguesa de baile y música fundada en 1963. En aquel festival en tierras turcas, se llevaron el 'Oro'. Lo que no sabían los componentes de la Agrupación Folclórica Lembranzas Galegas es que alguien les observaba, muy atento, pillando notas. Ocho años después se acordó del grupo de baile gallego y les propuso como candidatos para entrar en el Consejo Internacional de Danza (CID) de la Unesco. Y lo han conseguido.

Los expertos de la organización internacional acaban de elegir a Lembranzas Galegas como nuevo miembro. Es el único grupo de Galicia en medio de un conjunto de artistas, asociaciones, entidades, universidades y fundaciones de 150 países que forman parte de este consejo mundial de la danza, que incluye todos los estilos del arte del baile, desde clásico, a moderno y contemporáneo, pasando por músicas tradicionales, étnicas y de raíz. Ya tienen los diplomas acreditativos, con sello de la Unesco y mañana lo celebrarán en su primer ensayo tras la noticia, por la que ya han recibido numerosas felicitaciones y unas cuantas llamadas.

"Fue el presidente del CID, el griego Alkis Raftis, que habíamos conocido hace unos años, el que se puso en contacto conmigo para ver si aceptábamos que nos nominaran para ser miembro del consejo. Tuvimos que enviar documentación, el historial, pruebas de actuaciones y varias cosas más. Una vez que te proponen compites con otros y eligen a los que consideran. Estamos muy contentos; todavía no nos lo creemos", cuenta Álvaro Moreiras, vicepresidente de la agrupación folclórica. "Significa más prestigio y reconocimiento", añade: "con este nombramiento podremos optar a ayudas cuando viajemos al extranjero, nos dará presencia en reuniones internacionales con otros miembros y también podremos organizar eventos en nombre del CID Unesco o seleccionar a otros miembros".

A Bulgaria en abril

En 1974 Emilio Sotelino (recientemente fallecido) se puso al mando del grupo y fue clave para sentar las bases del estilo de Lembranzas Galegas, con bailes de esencia tradicional y con trabajadas coreografías por las que se distingue la agrupación folclórica. En la etapa de Sotelino comenzó la presencia internacional del grupo, con numerosas giras por distintos países. Precisamente, el próximo mes de abril se van a Bulgaria, como indica la actual presidenta, Paula Sotelino (cita que tenían cerrada antes de esta noticia).

El Consejo Internacional de Danza se fundó en París en 1973 para integrar en un círculo internacional a los mejores representantes de la danza de distintos países, englobando diferentes estilos. Cada año los miembros del CID proponen a grupos de todo el mundo, basándose en una experiencia previa (observación directa en algún festival internacional o referencias mediante vídeos o éxitos de los candidatos) y son elegidos en base a unos estándares de calidad artística.

Cada 29 de abril el CID celebra el Día Mundial de la Danza, con organización de espectáculos conmemorativos o eventos en todo el mundo. Organiza además congresos anuales en distintos lugares, como Grecia, Rusia, Argentina o España (con delegaciones en Madrid, Málaga y Granada) y también olimpiadas de danza.