08 de febrero de 2017
08.02.2017

Santiago acoge un homenaje a Fermín Bouza Álvarez

Intelectuales, políticos y amigos del catedrático le recuerdan este domingo en el Teatro Principal

08.02.2017 | 16:32
Fermín Bouza Álvarez.

Intelectuales, políticos y escritores protagonizarán el próximo domingo un "homenaje nacional" al compostelano Fermín Bouza Álvarez en un acto que se celebrará en el Teatro Principal de Santiago. Xosé Manuel Beiras, Antón Baamonde, Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro o Carmen Pena, viuda del escritor, son algunas de las personas que recordarán la figura del sociólogo, un referente del pensamiento de los siglos XX y XXI, en este evento organizado por la revista Luzes, de la que también era colaborador.

El regidor compostelano, Martiño Noriega, ha considerado que este homenaje "era más que necesario por su compromiso, por su peso intelectual" y "por la parte más humana" que ha dejado pegada en todos los que le conocían. Citando a Manuel Rivas, "Fermín Bouza está muerto, sí, pero es un muerto inconformista. Su obra, en libros y bitácoras, en la transmisión oral del saber, constituye un campo de luciérnagas. En tiempos de herbicidas, puntos de luz resistentes". 

Así se ha pronunciado durante la rueda de prensa de presentación de este evento, a al que también acudió el codirector de Luzes, Xosé Manuel Pereiro. Allí se refirió al autor compostelano como "un rebelde eficaz y un inconformista apasionado", y sobre todo "un ejemplo de la tradición de la antitradición". Por ello, este acto de homenaje "va mucho más allá del recuerdo al sociólogo", sino que se tratará de "un reconocimiento a su abuelo", multado por querer poner en un balcón la bandera gallega cuando era teniente de alcalde de Vilagarcía, y a su padre, juzgado en dos ocasiones por el Franquismo. "El acto del domingo es un homenaje a todos los que han vivido situaciones similares, porque Galicia está llena de 'ferministas'", ha destacado.

El programa

El 'Somos ferministas' se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Teatro Principal compostelano, presentado por Manuel Rivas y el propio Xosé Manuel Pereiro. Está prevista las intervenciones de Amada Traba, Ana Cuña, Antón Baamonde, Antón Losada, Antón Patiño, Xosé Manuel Beiras y Carmen Pena. También se celebrarán actuaciones musicales a cargo del hijo del homenajeado, Fermín Bouza Pena y de Eladio dos Santos, Luís Emilio Batallán y Miro Casabella.

El acto se cerrará con una lectura de Dores Tembrás y con la proyección de 'Aquela Compostela de Fermín', entrevista de Xuso Iglesias con el propio homenajeado grabada en el año 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia