08 de febrero de 2017
08.02.2017

Pasos a seguir para reclamar ayudas por los apagones

08.02.2017 | 02:07

Una vez restablecido el suministro eléctrico en todos los hogares que se vieron afectados por los cortes de luz, los consumidores pueden reclamar a las compañías por los perjuicios que éstos les hayan podido ocasionar. Así lo recordó ayer la Xunta, que además anunció que abriría expediente informativo a las distribuidoras de electricidad para confirmar que los protocolos de actuación fueron los adecuados ante las incidencias del temporal.

Con respecto a los afectados, la Consellería de Economía recordó que además de los teléfonos de las averías y reclamaciones habilitados por las propias compañías, existen a disposición de los consumidores todos los servicios de información y asesoramiento de los que dispone el Instituto Galego de Consumo. En estos se facilitará a los usuarios información sobre cómo presentar las reclamaciones por el tiempo que pasaron sin suministro eléctrico, así como por los posibles daños y prejuicios que los cortes de luz pudieron ocasionar en sus hogares por los temporales. Los interesados, además de acudir a las oficinas de consumo, pueden informarse a través de la web del Instituto Galego de Consumo o en el teléfono gratuito 900 231 123.

Los usuarios pueden dirigirse a la comercializadora y presentar la correspondiente reclamación ante el servicio de atención al cliente de la compañía, lo que se podrá hacer vía teléfonica o presentando la hoja de reclamación en la oficina. Cuando se presentan las reclamaciones vía telefónica hay que recordar siempre solicitar el número de incidencia.

La compañía está obligada a poner a disposición de los usuarios una dirección postela, un servicio de atención telefónica con un número gratuito, un número de fax o una dirección de correo electrónico a la que poder dirigirse directamente. La normativa gallega establece un plazo máximo de un mes para dar respuesta a la reclamación de cualquler consumidor, contado desde la presentación de la reclamación. La normativa establece un plazo de cinco días hábiles para dar respuesta a las reclamaciones que se presenten relativas al consumo, a las facturas indebidas o a los cortes indebidos cuando se trate de suministros con potencia inferior a 15 kw. En su defecto, deben indemnizar con 30 euros por reclamación. Otro de los pasos que se pueden seguir es acudir a una organización de consumidores donde se recibirá asesoramiento y se podrá tramitar la reclamación en nombre del usuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia