La Agrupación Folclórica Lembranzas Galegas acaba de ser elegida como nuevo miembro del Consejo Internacional de Danza (CID) de la UNESCO. El grupo de Vigo, fundado en 1963 y que dirigió durante años Emilio Sotelino con el objetivo de recuperar y enseñar al mundo la tradición gallega con bailes coreografiados, y músicos, entra así en un organismo internacional del que forman parte grupos, artistas, escuelas, asociaciones, fundaciones, universidades e instituciones culturales de 150 países.

El Consejo Internacional de Danza se fundó en París en 1973 para integrar en un círculo internacional a los mejores representantes de la danza de distintos países, englobando diferentes estilos. Cada año los miembros del CID proponen a grupos de todo el mundo, basándose en una experiencia previa (observación directa en algún festival internacional o referencias mediante vídeos o éxitos de los candidatos) y son elegidos en base a unos estándares de calidad artística.

Cada 29 de abril el CID celebra el Día Mundial de la Danza, con organización de espectáculos conmemorativos o eventos en todo el mundo. Organiza además congresos anuales en distintos lugares, como Grecia, Rusia, Argentina o España (con delegaciones en Madrid, Málaga y Granada) y también olimpiadas de danza.

Desde Lembranzas Galegas aseguran que están "muy contentos" con esta distinción: "significa más prestigio y reconocimiento", apuntan. "Con este nombramiento podremos optar a ayudas cuando viajemos al extranjero, nos dará presencia en reuniones internacionales con otros miembros y también podremos organizar eventos en nombre del CID UNESCO o seleccionar a otros miembros", explica su vicepresidente Álvaro Moreiras.