08 de febrero de 2017
08.02.2017

La entrada de una masa de aire frío hace caer las temperaturas en Galicia hasta nueve grados

Se mantiene la alerta naranja por olas de cinco metros en todo el litoral gallego

08.02.2017 | 02:07
Varias personas observan el fuerte oleaje registrado el fin de semana en el litoral de Baiona. // M.G.B.

La bufanda y el gorro toman el relevo del paraguas tras el último temporal de lluvia y viento que sacudió Galicia durante cinco días, ya que el frío será el protagonista de la jornada. Asimismo, se mantiene la alerta naranja por olas de cinco y seis metros en todo el litoral gallego hasta el mediodía, cuando pasará a nivel amarillo (olas de cuatro y cinco metros). En un principio, se mantendrá dicho nivel hasta mañana por la tarde. Este mar de fondo se debe a una profunda borrasca con tintes de huracán que recorre el Ártico y que se aproxima a Europa, según publica el meteorólogo Mario Picazo en la web eltiempo.es. Sin embargo, esta "inusual borrasca" no afectará a Galicia. "Está muy lejos y a medida que se va acercando va perdiendo fuerza, aunque sí que nos está dejando mar de fondo, con olas que hoy (por ayer) alcanzaron los cinco metros, algo a lo que estamos acostumbrados en los inviernos gallegos", explica la meteoróloga de Meteogalicia María Souto, que asegura que los efectos que se aguardan por esta borrasca no serán mayores de los experimentados hasta ahora.

La entrada de una masa de aire frío en la comunidad hizo que las temperaturas mínimas experimentasen ayer una significativa caída, lo que propició que por la tarde cayese algún que otro chubasco en forma de nieve en zonas de Ourense y Lugo, mientras que en muchos puntos del interior hubo heladas por la noche. En Ourense las mínimas pasarán de los 10 grados centígrados a 1º, mientras que en Vigo se espera que los 11 grados de mínima se convertirán en 3º, según previsiones de Meteogalicia. Mientras, las máximas oscilarán entre los 9º en Lugo y los 13º en Vigo y Pontevedra. Así, hoy será una jornada con cielos poco nublados o despejados, pero fría en todo el país, ya que se esperan nevadas en numerosas provincias del tercio norte peninsular.

Para mañana se espera una recuperación de las temperaturas en Galicia, aunque también vuelven las lluvias y el viento debido a la entrada de un nuevo frente. Los vientos, de componente sur retirarán la masa de aire frío e impulsarán la subida de temperaturas, especialmente las máximas. En Ourense se prevé que las mínimas no superen los dos grados, mientras que los valores máximos rondarán los 12º.

En Vigo, Pontevedra y A Coruña, las temperaturas mínimas se recuperarán hasta los 7º, mientras que las máximas rodarán los 12º en Vigo y Pontevedra y los 13º en A Coruña y Ferrol. Meteogalicia no descarta tampoco que pueda producirse durante la jornada alguna racha de viento fuerte, aunque nada comparado con lo vivido el pasado fin de semana, según la meteoróloga.

Para el viernes, se esperan momentos de lluvia más activa y vientos algo más fuertes por la tarde en el mar. Sin embargo, la situación meteorológica es la normal dentro del invierno en Galicia, según Souto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia