El plazo de presentación de filmes para participar en la VI edición del Festival Primavera do Cine en Vigo rematará el próximo 21 de febrero. El certamen tendrá lugar entre el 5 y el 14 de mayo en la ciudad olívica. Reencanto Produccións, como entidad organizadora, en colaboración con el Concello de Vigo y el Instituto Camoes, mantendrá su apuesta por el audiovisual gallego y lusófono, consolidando así el carácter internacional de la cita fílmica. Así mismo, las actividades paralelas al festival continuarán con la vluntad de orientación de servicio público, visibilizando, en palabras de la organización, "proxectos de xustiza histórica e promovendo valores como a ecoloxía e a sostenibilidade, facendo posible, así, un cinema comprometido".

Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio del Concello de Vigo, como sede principal; en el Instituto Camoes y en el Marco, espacio cedido por la Administración local. Existe, además, la posiblidad de ampliación a un cuarto escenario, pendiente de confirmación.

El número de piezas de las que podrá gozar el público, será de unas cien propostas entre todas las modalidades. Las productoras y cineastas interesados en enviar sus trabajos pueden acceder a las bases y al formulario de inscripción a través de la web primaveradocine.com.

El certamen mantendrá en esta edición las tres categorías originales: cortometraje, largometraje y videoclip. Además, por segundo año consecutivo y con intención de permanencia, el festival añadirá categorías de competición para filmes de países lusófonos. Como principal novedad, este año el festival contará con un jurado internacional formado por profesionales del sector audiovisual que concederán el premio del jurado a las mejores largometrajes gallegos y lusófonos, respectivamente . Así mismo, la organización mantendrá el tradicional premio del público, otorgado mediante votación popular. También de forma pionera, y dada la tradición y calidad de este género cinematográfico, el festival promoverá la creación de una sección exclusiva dedicada a la animación, concediéndole un galardón propio y diferenciado.

A modo de marco de encuentro y con el objetivo de dotar de contenido al festival, la organización tiene programadas una serie de actividades paralelas. Entre ellas destaca un homenaje a las Xornadas de cinema desarrolladas desde 1984 en Carballiño, denominadas Xociviga y consideradas como pioneras del audiovisual gallego moderno. La idea de la iniciativa es reflexionar sobre el paradigma y las tendencias del sector en la actualidad, recuperando el espíritu de esos encuentros y sirviendo de pulo al cine.