Silvia Congost también hizo un llamamiento a perder el miedo a vivir sin pareja, otra de las razones por la que muchas personas se aferran a relaciones sin amor o a precipitarse a otra para continuar teniendo pareja. "Identificamos estar solo con no tener pareja, con estar desamparado, pero no vamos a estar solos", explicó la psicóloga, que insistió en la capacidad de adaptación de las personas. "Muchas veces, debido a una relación tóxica que ha durado demasiado tenemos que volver a reconstruir nuestro día a día porque nos hemos obsesionado mucho con esa persona y hemos perdido amistades y dejando de hacer las cosas que nos gustan y tenemos que retomarlas, pero todos sabemos hacerlo", afirmó.

En cualquier caso, lo último que hay hacer es quedarse en casa. "Lo importante es encontrar otras personas que estén en la misma situación o tengan las mismas aficiones. Siempre podemos encontrar un detalle que nos lleve a encontrar a otras personas. Debemos y podemos aprender a estar sin pareja, pero teniendo una vida social", explicó.

En el turno de preguntas, la primera cuestión que salió a la palestra fue la de los celos, un problema que según Congost está vinculado con la falta de autoestima. " Si yo creo que no soy lo suficientemente buena para mi pareja, siempre tendré miedo de que pueda encontrar a alguien mejor que yo", dijo. Y en este sentido, desmintió la creencia de que "un poco de celos" fortalecen el amor.

Otro falso mito es el que dice que dos polos opuestos se atraen. "Esta es la mayor mentira que se ha inventado porque cuanto más nos parezcamos más fácil va a ser la relación", explicó la ponente, que fue presentada por el presidente de la Sociedad Galega de Sexología, Emilio López.