Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atención psicológica a las víctimas de maltrato machista

Privacidad tras la violencia de género

Más de 1.100 mujeres, hijos menores y dependientes fueron atendidas en Galicia en un año por psicólogos privados con un programa gratuito que garantiza la confidencialidad

Privacidad tras la violencia de género

No ser identificada como víctima. Es una opción a la que pueden acogerse las mujeres gallegas que sufren violencia de género y requieren de atención psicológica sin "etiquetas". Una red de hasta 105 terapeutas en toda Galicia trata de preservar al máximo la privacidad de las afectadas, atendidas en sus despachos privados, y con el compromiso de hacerlo en menos de 48 horas en la localidad de origen de la víctima. Más de 1.100 mujeres, sus hijas e hijos menores y personas dependientes de ellas se han beneficiado el último año de este programa, que se presta de forma gratuita por el Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG), a través de un convenio de colaboración con Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta.

Desde el Colegio Oficial de Psicología reconocen el incremento de demandantes del programa y que en el último año atendió a 906 mujeres, 109 niñas y 103 niños y a 35 personas dependientes de ellas -principalmente padres y madres-. La responsable de la coordinación del programa, Fátima López Rodríguez, ofreció estos datos en el seno de una jornada celebrada en Santiago el fin de semana para actualizar el protocolo de intervención en atención psicológica para los 107 psicólogos de toda Galicia. En dicha jornada de actualización profesional participó una policía especialista de la Unidad Familia Muller de Ourense, que explicó cuál es la intervención en el ámbito de la violencia machista desde las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A través de este servicio, se pone a disposición de las personas que viven o han vivido situaciones de violencia de género, profesionales colegiados y especializados en la atención psicológica. El acceso gratuito y anónimo cubre las 24 horas del día en el teléfono de contacto 629 777 595.

Los dos programas -el de atención psicológica a mulleres, que funciona desde 2014 y "Abramos o círculo"- permiten abordar de forma integral esta grave problemática social que permanece tan vigente en la sociedad actual. "No son recursos paliativos sino que buscan erradicar el problema definitivamente", aseguran desde el COPG. Buscan ofrecer unos recursos especializados de elevada calidad para evitar la agresividad en la pareja y abordando la problemática de la violencia de manera integral, para que tanto el agresor como la víctima salgan de la espiral en la que están inmersos y no recaigan en situaciones semejantes.

Hasta 55 hombres que carecen de condena, tratados voluntariamente para eliminar su agresividad

  • Hasta 55 gallegos sin condena por violencia de género participaron voluntariamente en el programa "Abramos el círculo" durante el año 2016, para reconducir su agresividad. Este servicio del COPG ofrece atención psicológica especializada y de apoyo a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar, al que recurren afectados que desean cambiar y eliminar la agresividad en su relación con la familia y, en especial, con su mujer. A través de este programa, un total de 71 terapeutas ofrecen información y también atención psicológica personalizada con dos objetivos. Por una parte, prevenir la violencia de género, y por la otra, ofrecer atención y terapia la aquellos hombres que quieran aprender a resolver conflictos sin violencia, y a comunicarse.

Compartir el artículo

stats