05 de febrero de 2017
05.02.2017

Desarrollan en Madrid un método que predice las migrañas 40 minutos antes

El sistema, que está en fase piloto, podría ser aplicado a otras enfermedades crónicas

05.02.2017 | 03:01

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Complutense (UCM) ha desarrollado una metodología que predice con hasta 40 minutos de antelación las crisis en enfermedades crónicas como las migrañas. Un lapso suficiente para mitigar el dolor mediante la ingesta de analgésicos.

El estudio, en fase piloto, ha sido desarrollado por el Centro de Simulación Computacional de la Politécnica y emplea redes de sensores inalámbricas no invasivas en el cuerpo humano, que analizan señales biométricas como la temperatura superficial de la piel, sudoración, ritmo cardiaco y saturación de oxígeno, entre otros.

Los investigadores, que trabajan en colaboración con la Unidad de Cefaleas del Hospital de la Princesa, han utilizado un dispositivo comercial de monitorización ambulatoria para el que han desarrollado algoritmos de predicción que mejoran en hasta 10 minutos los modelos que se habían obtenido hasta la fecha.

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta alrededor del 15% de la población europea y que genera grandes costes a los centros de salud públicos y privados, según explica la UPM en un comunicado.

Un horizonte de predicción de unos 40 minutos se considera tiempo suficiente para "actuar y aliviar el dolor" anticipando la ingesta de medicamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia