03 de febrero de 2017
03.02.2017

Medidas de "urgencia" en A Guarda tras derrumbarse parte del dique de abrigo

Mar adopta "medidas de señalización y restricciones" para minimizar riesgos fundamentalmente para los peatones.

03.02.2017 | 20:52
Efectos del temporal en el puerto guardés. // J. Lores

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha establecido "medidas de urgencia" para "garantizar la seguridad de los usuarios" del puerto pontevedrés de A Guarda tras el derrumbe parcial del dique de abrigo en las últimas horas.

Así lo ha informado el departamento de Mar en un comunicado de prensa, en el que ha señalado que el presidente de Portos, José Juan Durán, y técnicos del ente público han visitado este viernes el puerto de A Guarda para hacer una primera inspección de los daños ocasionados por el temporal que afecta a Galicia desde el jueves.

En esta primera comprobación se han decretado, según explica la Consellería, "medidas de señalización y restricciones de acceso" a la zona más afectada, con el objetivo de minimizar los riesgos fundamentalmente para los peatones.

La revisión se ha realizado tanto con pleamar, para conocer las zonas de mayor batida del mar hacia tierra, como con bajamar, para observar los daños producidos en las infraestructuras, según ha concretado la Xunta.

De este modo, en una primera valoración visual, se detectaron "daños de relevancia" en el dique, fundamentalmente la rotura del espaldón en una brecha de 30 metros de largo por 3,5 de ancho y el desplazamiento de bloques de la escollera.

Tras esta inspección inicial, según ha indicado Mar, una vez que las condiciones meteorológicas y, sobre todo, marítimas, lo permitan se continuará con la revisión de estas infraestructuras para comprobar especialmente el estado de la parte baja, situada bajo el nivel del mar.

Celeridad

Una vez terminadas las inspecciones técnicas, Portos de Galicia iniciará la redacción de la propuesta técnica correspondiente para reparar los daños detectados con la "mayor celeridad posible", según destaca la Consellería do Mar.


Para ello, según ha puntualizado la Xunta, se tramitará la reparación como obra de emergencia, con el objetivo de recuperar el abrigo lo antes posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia