El Grupo de Estudios do Medio Mariño (GEMM), una entidad con sede en Ribeira que se dedica a la investigación de los fondos marinos gallegos, con especial incidencia en la ría de Arousa, da cuenta de uno de sus hallazgos científicos. Se trata de un gusano plano que puede llegar a medir 25 milímetros cuando está en movimiento al que bautizaron como Laqueusplana bocki.

La localización de esta especie forma parte del trabajo realizado en cuanto al estudio de los gusanos planos (planarias) en aguas de Galicia.

Lo que hace GEMM es presentar "una completa revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial hasta la fecha de una de las familias (Pleioplanidae), donde se aportan nuevos datos sobre las especies que la integran y se describe una nueva capturada en la ría de Arousa". El hallazgo resulta más trascendente por las "características especiales" que diferencian este gusano de sus parientes cercanos, lo cual "ha dado lugar a la creación de un nuevo género".

El Laqueusplana bocki tiene "un cuerpo de forma alargada y consistencia carnosa; presenta una parte anterior ampliamente redondeada que se va estrechando hacia el final, carece de tentáculos y tiene dos tipos diferentes de ojos".

Los expertos añaden que es de color beige pálido, con manchas marrones oscuras distribuidas uniformemente.

Este descubrimiento se suma a otros descritos con anterioridad por el GEMM y que han sido fruto de la colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.