El 112 registró esta noche un total de 65 incidencias debido al temporal en toda Galicia. La caída de árboles y ramas en las carreteras, carteles y pancartas fueron los sucesos que más se repitieron desde la medianoche hasta las 9 de la mañana de hoy.

Pontevedra fue la provincia más afectada con 36 incidencias registradas, seguida de A Coruña con 21, Lugo con 7 y Ourense con una.

El mayor pico ocurrió entre las 8 y las 9 de la mañana, aunque fueron en aumento gradualmente desde las 3 de la mañana. Hasta el momento, el 112 no contabilizó ninguna incidencia de consideración como consecuencia de la alerta decretada por meteorología adversa.

Gráfico de incidencias en Galicia hasta las 9 de la mañana de hoy. // 112

Rayos

Hasta 70 rayos cayeron en nuestra comunidad desde la medianoche hasta las 10 de la mañana. Estos se concentraron especialmente en la franja de las 6 a las 8 de la mañana. La mayoría se concentraron en A Costa da Morte y en el interior de la provincia de Pontevedra, en los concellos de A Estrada y Cuntis. También cayeron en el sur de la provincia de Pontevedra, en concreto en Mondariz, Covelo y Ponteareas. En Vigo tan solo se registró uno, en la parroquia de Valladares, cerca del Parque Tecnológico.

Galicia está en alerta roja hoy por temporal en el mar y amarilla en el interior por fuertes vientos y precipitaciones. Se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la costa norte y olas de hasta 11 metros en la costa de A Coruña y ocho en Pontevedra.

Con respecto a las lluvias, Meteogalicia prevé que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en Pontevedra en doce horas, por lo que ha decretado la alerta amarilla.

La máxima alerta en el mar pasará esta madrugada a naranja, un nivel inferior. Sin embargo, el temporal continuará siendo intenso, con olas de hasta 8 metros en Pontevedra y hasta 15 litros por metro cuadrado en precipitaciones.