"Galicia solo puede caminar hacia el futuro si conoce su pasado y está orgullosa de él", asegura el periodista vigués Afonso Eiré, coordinador y autor junto a Victorino Pérez Prieto, Manuel Antonio Castiñeiras, Eduardo Esteban Meruéndano, Aquilino Fariñas y Xurxo Martínez del libro "Galegos universais. Influencia de Galicia no mundo", editado por Hércules.

La obra repasa las biografías de cinco personajes que fueron claves, cada uno en su momento histórico, para el mundo actual: Prisciliano, Xelmírez, Cristóbal Colón, Simón Bolívar y Fidel Castro. Así lo explica Eiré, que destaca la figura de Colón, que le fascinó desde niño, por el interés que tiene para la gente actualmente: "Colón tuvo una atracción especial para mí. La verdad es que no hay una teoría que sea mejor que la de sus raíces gallegas y si profundizas, personalidades como Menéndez Pidal intentaron que fuera un símbolo de la españolidad y al final optaron por el Cantar del Mío Cid, por algo sería". En el libro Eduardo Esteban y Aquilino Fariñas, que participarán junto a Eiré en un coloquio esta tarde, a las 20.00 horas, en la librería Andel de Vigo, realizan un compendio de todo lo que se sabe sobre la teoría del Colón gallego, de la que incluso existe una película.

"Con el libro queríamos contar cómo es ser gallego en el mundo, porque es una forma de ser, nosotros nos comportamos de otra manera y eso marca diferencias. Bolívar no habría actuado igual sin ser gallego, del mismo modo que a Fidel Castro se le nota la galleguidad. Galicia no somos solo los que vivimos aquí, son los que marcharon y volvieron, y también aquellos que no pudieron regresar", destaca el vigués, que reivindica la necesidad de hablar más sobre la diáspora gallega.

Esta publicación pretende ser la primera de una serie que continuará con la narración de las biografías de cinco mujeres gallegas representativas desde que los romanos abandonaron Galicia hasta la actualidad. "Las mujeres no tienen visibilidad, la gente no conoce el papel que jugaron en la historia y hay muchas que fueron pioneras", asegura Eiré, que ya trabaja en esta nueva obra.