Beatriz Figueroa emprendió hace varios años una batalla para lograr la incapacidad permanente y una mayor protección por parte de la seguridad social para los pacientes que sobreviven al cáncer. La abogada viguesa se citó ayer en la playa de Arealonga, en Chapela, junto a otras tres mujeres que han pasado por esta enfermedad para grabar un vídeo que forma parte de la campaña que preparan para este sábado, Día Mundial contra el Cáncer.

La viguesa conoció ayer que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le había denegado su propia incapacidad, mientras ella luchaba para que se la concedieran también a Beatriz Rouco Martínez, de Baiona, diagnosticada de leucemia promielocítica en 2013 con 46 años; Mercedes Valverde, de A Coruña, diagnosticada de cáncer de mama en 2009 con 40 años; y Magdalena Martínez, de Pontevedra, diagnosticada de cáncer de mama en septiembre del 2015 con 56 años.

"Cada cáncer es distinto pero hay mucho en común. Nos sentimos maltratadas por el Estado que primero nos cura y después nos mata a disgustos porque no nos protege", afirma Valverde. Las cuatro protagonizan el vídeo en el que explican sus casos personales y las razones que les dio el INSS para denegarles una incapacidad permanente. Figueroa llevará hoy al Ministerio de Sanidad las firmas de apoyo que ha recogido los últimos meses y pedirá que se revisen las condiciones de las que llama "supervivientes" al cáncer. También mantendrá una reunión en la oficina del Defensor del Pueblo porque, según explica, hace un año que se comprometió a elaborar un informe sobre estos casos.