Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avance en el diagnóstico oncológico

Tras el rastro del tumor cerebral

Investigadores españoles desarrollan una técnica para detectar estos cánceres a través de un análisis de sangre -Esta biopsia líquida podrá realizarse en hospitales en dos años

Tras el rastro del tumor cerebral

Los tumores cerebrales afectan a más de 250.000 personas en España. Su tratamiento es complejo debido a que saber lo que ocurre en el interior del cerebro requiere realizar una biopsia del mismo, es decir, practicar una operación bastante invasiva que conlleva un riesgo elevado para obtener una muestra del tejido cancerígeno.

Un grupo de investigadores españoles, en colaboración con colegas europeos, liderado por el doctor Ángel Ayuso, ha logrado identificar el primer marcador capaz de detectar en sangre, a través de una biopsia líquida, los tumores cerebrales. Es un avance que ya se está probando en pacientes tras publicarse los resultados de la investigación en ratones el pasado mes de noviembre en la revista especializada Oncotarget.

"La ventaja que tiene poder hacer una biopsia líquida en un tumor cerebral es que la biopsia tradicional requiere abrir el cráneo para acceder al tejido cerebral y el hecho de que haya una forma de acceder a las características de ese tumor, por decirlo de otra manera, a su firma, a través de una simple extracción de sangre es de gran importancia", asegura José Antonio Costoya, médico especialista en tumores del sistema nervioso central y miembro del Grupo de Oncología Molecular del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago.

Esta biopsia líquida capaz de obtener información sobre un tumor en el cerebro será ahora desarrollada por las empresas HM Hospitales y Atrys Health, que comercializarán un kit que permita realizar la prueba en cualquier hospital. Se denominará "Glibioliquid" y pretenden que esté disponible para su distribución en un plazo de dos años. Cuentan con una ayuda de 0,6 millones de euros por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del "Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad".

"Esto es el futuro pero sustituir la biopsia clásica en las etapas iniciales va a costar. La biopsia líquida no va a poder sustituirla completamente. Quizá en los tumores cerebrales es una situación especial porque las biopsias son muy agresivas y con mucho riesgo. Lo que sí van a permitir estas biopsias es monitorizar al paciente completamente para saber si está respondiendo al tratamiento, si ha creado una resistencia e incluso nos va a permitir elegir fármacos específicos para cada caso", sostiene Rafael López, director del Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

"Con esta prueba tratan de detectar unas vesículas, una especie de mensajeros que envían las células tumorales (que también se encuentran en tumores de mama, próstata o pulmón, cánceres proclives a producir metástasis) para después asentarse en otros tejidos en los que metastatizarán. Son como unos correos electrónicos que envía el tumor primario para asentarse en otros lugares, pero que en el caso del cerebro solo es para seguir expandiéndose en el tejido cerebral ya que las metástasis son infrecuentes en este tipo de cánceres. A través de esas vesículas, los investigadores tratan de identificar las mutaciones que permitan hacer un diagnóstico de cómo evolucionará ese tumor sin tener que hacer una biopsia de él directamente", describe Costoya.

La ventaja de esta biopsia líquida es que se puede repetir a lo largo del tratamiento para comprobar su evolución sin perjudicar al paciente. Es un ejemplo claro de la "medicina de precisión" y los tratamientos personalizados que protagonizarán el futuro de la Medicina (y que empiezan a mejorar el presente).

El glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más agresivo, tiene multitud de mutaciones durante su desarrollo y esta prueba permitiría a los médicos seguirle la pista en cada momento. "Seguro que en un futuro identificaremos varias mutaciones y podremos buscarlas directamente", señala López.

En Oncomet siguen tres líneas de trabajo sobre biopsia líquida. "Una con ADN pero que no va en vesículas, está libre en el plasma; otra sí es a través de vesículas y consiste en encontrar ADN y ARN, que nos puedan dar información del tumor; y la tercera vía es con células tumorales circulantes, las que se desprenden del tumor primario y después originan las metástasis. Estas células son muy ricas en información y nos pueden ayudar a controlar las metástasis, además, en un futuro, nos podrían ayudar a aniquilarlas", explica López, que estos días presenta una campaña de crowdfunding para acelerar con financiación extra el trabajo de de su equipo los últimos diez años.

Compartir el artículo

stats