El guionista y realizador Javier Giner ha acusado a los responsables de la gala de los Premios Gaudí, entregados el domingo en Barcelona, de haber plagiado un corto suyo en uno de los vídeos emitidos durante la ceremonia.

El vídeo proyectado se titula "El porta a porta del Bruno Oro" y mostraba al presentador Bruno Oro llamando a las puertas de un vecindario, como si fuese un vendedor, y preguntando a los inquilinos si han oído hablar del cine catalán, ante lo cual, estos responden con un portazo.

Giner rodó un corto hace tres años llamado "Puerta a puerta" con el mismo planteamiento y puesta en escena, portazos incluidos, pero la pregunta era sobre el cine español, en lugar del catalán. Este corto se elaboró para el programa "Alaska y Coronas" de TVE.

"Las variaciones son mínimas, es la misma idea, la misma situación, hay planos calcados y hasta el titular es igual", ha señalado Giner, aún perplejo por esta situación, ya que nadie le pidió permiso ni le comentó nada.

Giner recuerda que el corto lo rodó en Barcelona y que el director de fotografía y parte del equipo son catalanes. "Tengo grandes amigos en el cine catalán; si me hubiesen llamado para decirme que estaban pensando en adaptar mi corto se lo hubiese cedido gratis", asegura. Pero "fusilar el trabajo de un creador en una ceremonia donde se premia justamente el talento creativo es delirante", ha precisado el director.