La llegada de sucesivas borrascas atlánticas a la Península los próximos días dará lugar a un temporal de fuertes vientos y lluvias que afectarán a amplias zonas de España, con mayor incidencia en Galicia y en áreas del Cantábrico.

Las precipitaciones serán "considerables" en gran parte de España, con mayor incidencia en el noroeste peninsular y en los sistemas montañosos de la mitad norte, pudiendo superarse los 200 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia entre el jueves y el viernes, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A lo largo del episodio de borrascas, es probable que en las costas de Galicia se alcancen olas de mar combinada que pueden superar los ocho metros de altura.

La jornada de hoy ya quedará marcada por el paso de un nueva frente que cruzará la Comunidad y dejará precipitaciones generalizadas que comenzarán por el oeste a la mañana, extendiéndose hacia el este con el avance del día. Las temperaturas sufrirán un descenso entre ligero y moderado.Tanto Vigo como Pontevedra oscilará entre los 10 y 12 grados según las previsiones de Meteogalicia. Mañana las mínimas descienden tres grados en la ciudad olívica y las máximas aumentan dos, como en el conjunto de la provincia.

El viento marítimo de componente oeste unido al paso de sucesivos frentes que acompañan a las borrascas atlánticas será el responsable de las abundantes precipitaciones en casi toda España.

Sin embargo, dado el carácter relativamente templado de las masas de aire que entrarán desde el Atlántico, sólo se prevé nieve en las montañas del norte en una cota que irá descendiendo hasta los 1.000 metros.

Los vientos del suroeste y del oeste serán dominantes en buena parte de la Península, con rachas muy fuertes en ciertos momentos y será en Galicia y en las comunidades cantábricas donde soplen con mayor intensidad y con menor medida en el resto del noroeste y zonas altas del resto peninsular. Para hoy en la Comunidad se espera que los vientos soplen todavía moderados de componente sur, con intervalos fuertes en el litoral en las primeras horas del día.

Para el miércoles se espera una jornada de transición, a la espera de una nueva borrasca que se situará al oeste de las islas Británicas e afectando a Galicia. Aunque por la mañana los cielos amanecerán solo parcialmente nublados con forme avance el día las nubes ganarán presencia y comenzarán las lluvias.

Las temperaturas mínimas descenderán

entre ligera y moderadamente mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos, o con ligeros ascensos.

La Agencia de Meteorología señala que a partir del próximo domingo hay alta incertidumbre en cuanto a la evolución de esta situación meteorológica, aunque es probable un cambio hacia la estabilidad, al menos temporalmente.