Una obra. Dos géneros. "Illa/Ollo", la adaptación de Roi Vidal del texto "Illa" de Manuel Lourenzo, revisa el enfrentamiento entre Ulises y Sileno en una pieza que en realidad se representa dos veces: primero como tragedia y después como farsa. Esta dualidad permite a Vidal mostrar cómo un mismo texto puede tener lecturas distintas según cómo sea escenificado. Los actores Gustavo Fouce y Simón Piñón protagonizan esta pieza, que se representa el sábado (21.30 horas) y el domingo (20.00 h.) en la sala Artika de Vigo, y que tiene claros paralelismos con la actualidad.

"De hecho, cuando comenzamos a gestar el proyecto, acababa de ganar las elecciones griegas Alexis Tsipras y se especulaba con que Grecia rompería sus relaciones con la Unión Europea. Creímos que este héroe clásico era el que mejor representaba todo ese espectáculo", explica el director de la obra, que también relaciona esta aventura del personaje de Eurípides con aspectos como el conformismo social y la crisis. En esta obra, el rey de Ítaca, encerrado en la cueva del cíclope Polifemo, lucha por escapar y volver a casa, actitud que choca con el conformismo que muestra Sileno, quien se ha acostumbrado a vivir cautivo a cambio de un plato de comida diario. Las posturas opuestas de los dos personajes ante una misma situación reflejan también las distintas formas de enfrentarse a los conflictos políticos y sociales, algo que Vidal hace con dos versiones del mismo texto. El primero, en clave de tragedia, y el segundo en la de farsa. El texto es el mismo, aunque no así la lectura que el espectador hace del mismo.

"El teatro es una herramienta de debate y de análisis de la sociedad. No solo es entretenimiento como sí lo es el cine de Hollywood. El teatro es un acto político porque va dirigido a la comunidad y se consume en comunidad", argumenta el dramaturgo y músico compostelano, hijo de Roberto Vidal Bolaño y Laura Ponte.

Vidal reconoce que hacer teatro hoy es especialmente complicado. "Yo siempre reivindico más que subvenciones para hacer proyectos, apoyo a la promoción y distribución", aseguró.