La Cátedra do Pan e do Cereal de la USC ha puesto en marcha en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra el primer equipo profesional de catadores de pan, formado por diez personas. El equipo ha sido instruido previamente para la determinación de las características organolépticas de este producto y su objetivo es esbozar y homogeneizar la terminología que servirá para definir los diferentes rasgos y propiedades sensoriales de este producto alimenticio.

La catedrática del área de Tecnología de Alimentos de la USC y directora de la Cátedra del Pan y del Cereal de la USC, Ángeles Romero, fue la encargada de guiar esta primera sesión profesional de cata de pan en el marco de una jornada en la que también participó el gerente de Panadería Da Cunha, Manuel da Cunha, además de Belén García Gómez, quien se ocupó de labores de intendencia y organización.

Manuel da Cunha, que acercó a los catadores distintos tipo de pan de producción artesanal, abrió la sesión con una breve indicación relativa a las características de los cuatro tipos de pan (moño, reina, chapata y viajero) sometidos al análisis por parte de los catadores, que luego serán contrastado con los resultados emitidos por los integrantes del panel.

El objetivo de este primer panel profesional de catadores de pan es elaborar una ficha de cata lo más versátil posible, según indicó Ángeles Romero. La directora de la Cátedra del Pan y del Cereal de la USC señaló, sin embargo, que esta primera sesión se completará con nuevas jornadas en las que las personas que integran este panel de cata ahondarán en los análisis de la diferente tipología de pan gallego.