La Fundación Ramón Areces ha adjudicado 475.745 euros a cuatro nuevos proyectos de investigación gallegos sobre cáncer, enfermedades raras, seguridad alimentaria y energía renovable. Los cuatro proyectos han sido seleccionados entre 631 investigaciones presentadas al concurso nacional de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la institución.

En los proyectos trabajarán 21 científicos gallegos durante los próximos tres años. El primer equipo será dirigidos por Ángel Carracedo, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómia. Se centrará en el estudio de biomarcadores en los pacientes de cáncer de pulmón -primero en mortalidad en los países desarrollados-, que ayuden a mejorar la efectividad de los fármacos.

El segundo estará a cargo de Miguel ángel Fidalgo, del centro de Investigación en Medicina Molecular de la Universidad de Santiago, que estudiará una enfermedad hereditaria que se caracteriza por lesiones vasculares en el cerebro.

El trabajo de Jorge Pérez, de la Facultad de Química de la Universidad de Vigo, pretende desarrollar sensores nanoestructurados para la detección de patógenos y agentes químicos en los alimentos. El objetivo de su equipo es "ser capaces de obtener un sensor que sea portátil y permita la detección rápida e in situ de microorganismos patógenos".

Por último, Carlos Vázquez, de la Facultad de Química de Santiago, trata de desarrollar sistemas eficientes de captación de energía solar y su conversión en hidrógeno, de forma que pueda ser usado como combustible alternativo a los actuales combustibles fósiles.