25 de enero de 2017
25.01.2017
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
  5.551
Fallecidos:
 297
Recuperados:
 910
España
Casos:
 152.446
Fallecidos:
 15.238
Recuperados:
 52.165
Actualizado: 09-04-20 13:30h

La Fundación Ramón Areces adjudica 475.745 euros a cuatro proyectos gallegos

Las investigaciones versan sobre el cáncer, enfermedades raras y energías renovables

25.01.2017 | 02:03
La Fundación Ramón Areces adjudica 475.745 euros a cuatro proyectos gallegos

La Fundación Ramón Areces ha adjudicado 475.745 euros a cuatro nuevos proyectos de investigación gallegos sobre cáncer, enfermedades raras, seguridad alimentaria y energía renovable. Los cuatro proyectos han sido seleccionados entre 631 investigaciones presentadas al concurso nacional de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la institución.

En los proyectos trabajarán 21 científicos gallegos durante los próximos tres años. El primer equipo será dirigidos por Ángel Carracedo, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómia. Se centrará en el estudio de biomarcadores en los pacientes de cáncer de pulmón -primero en mortalidad en los países desarrollados-, que ayuden a mejorar la efectividad de los fármacos.

El segundo estará a cargo de Miguel ángel Fidalgo, del centro de Investigación en Medicina Molecular de la Universidad de Santiago, que estudiará una enfermedad hereditaria que se caracteriza por lesiones vasculares en el cerebro.

El trabajo de Jorge Pérez, de la Facultad de Química de la Universidad de Vigo, pretende desarrollar sensores nanoestructurados para la detección de patógenos y agentes químicos en los alimentos. El objetivo de su equipo es "ser capaces de obtener un sensor que sea portátil y permita la detección rápida e in situ de microorganismos patógenos".

Por último, Carlos Vázquez, de la Facultad de Química de Santiago, trata de desarrollar sistemas eficientes de captación de energía solar y su conversión en hidrógeno, de forma que pueda ser usado como combustible alternativo a los actuales combustibles fósiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca