El festival PortAmérica sorprendió ayer a sus seguidores publicando las primeras confirmaciones y anunciando una nueva ubicaciñon. Este año la cita musical se traslada de Nigrán a Caldas de Reis.

La entidad organizadora, Esmerarte, ha decidido integrar el festival dentro del Cultura Quente de Caldas que también gestiona. La cita tendrá lugar entre el 13 y el 15 de julio. La organización no ha querido desvelar los motivos de este cambio, pero ha señalado que les parece "una oportunidad interesante".

Los artistas confirmados para esta edición son Ángel Stanich, BNegão & Seletores de Frequência, Carlos Sadness, Depedro, Illya Kuryaki & the Valderramas, Iván Ferreiro, Kase.O, Javier Ibarra, Los Amigos Invisibles, Mateo Kingman, Montefusco, Niños Mutantes, Novedades Carminha, Orkesta Mendoza, Porter, Rufus T. Firefly, Siddharta, Triángulo de Amor Bizarro y Xoel López.

La organzación ha garantizado que se mantendrá el mismo concepto musical y gastronómico que el festival ha perfeccionado en los últimos años con cocineros como Pepe Solla. Así, contará con dos escenarios showrocking, mercadillo y zona de acampada.

El alcade de Caldas, Juan Manuel Rey, aseguró ayer -informa Fernándo Martínez- que al Concello "le viene muy bien" este festival y que es "a coste cero", ya que es la Diputación de Pontevedra la que acerca la partida presupuestaria para este evento. Rey ha enfatizado que llevan dos meses trabajando en este proyecto que "persiguen desde hace tiempo" y que sitúa a Caldas "en la primera división de los festivales musicales del Estado".

Las entradas salen a la venta en un primer cupo el próximo martes por un precio de 35 euros más gastos de distribución. Una vez se agote esta primera remesa, el precio de los abonos pasará por diferentes tramos (40, 45, 50 euros...) según se vayan terminando las entradas disponibles para cada uno de ellos.

El recinto de Zona Franca en Nigrán acogía esta cita desde su primera edición en 2012 y cada año ha ido incrementando su número de asistentes -cerca de un 25% en cada edición- hasta llegar a cifrar su impacto económico en 8 millones de euros. La asociación de empresarios ha indicado que contaban con el evento también este año y que su marcha es ajena a ellos.