Garzón Abogados recurrirá, en nombre de la gallega Teresa Romero, el archivo provisional de la denuncia por los supuestos delitos contra la seguridad de los trabajadores y la seguridad pública, resultado de su contagio por el virus del ébola, decretado por la magistrada del Juzgado de Instrucción 21 de Madrid.

La magistrada Mª Teresa Abad cierra la investigación tras concluir que no resulta "debidamente acreditada la concurrencia de los requisitos necesarios para apreciar la existencia de un delito contra la seguridad e higiene de los trabajadores".

"No estamos de acuerdo con las razones que esgrime la señora magistrada de que como no existe ninguna prueba de que los trabajadores no estuvieran debidamente formados ni de que no se les hubiera facilitado los medios necesarios pues no hay delito", afirmó José María Garzón, al frente de este despacho de abogados.

"Hay un hecho incontrovertido: Teresa Romero se contagió. Desde nuestro punto de vista, es necesario determinar cuándo, dónde y de qué manera. Si no se consigue, la investigación es fallida", subrayó.

Garzón quiso recordar que la denuncia no fue iniciada por Teresa Romero sino por la la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-F), antes de que se produjera el contagio. Las diligencias de la investigación se iniciaron en el año 2014.

En la causa testificó Romero, la auxiliar de enfermería que superó el virus del ébola. Ante la juez, afirmó que no recibió formación específica en el Hospital Carlos III, donde trabajaba, para evitar contagios durante su asistencia a los dos misioneros repatriados de África, algo a lo que se ofreció de forma voluntaria.