Vigo y su área despidieron ayer a tres mujeres centenarias. El mismo día fallecieron doña Carmen Ramil Blanco, a los 105 años; doña Nena Madera Piriz, a los 104, y doña Benita Rodríguez Alonso, a los 101 años. Las dos primeras residían en Vigo y la tercera en Budiño (O Porriño).

La familia de Carmen Ramil celebrará hoy una misa por su alma a las 5 de la tarde en el tanatorio de Pereiró. Por su parte, la familia de Nena Madera, hará lo mismo a las 4 de la tarde en el Tanatorio Emorvisa y la familia de Benita celebrará el funeral a las 5 de la tarde en la iglesia de San Salvador de Budiño.

Galicia es, después de Castilla y León, la comunidad española con un mayor índice de habitantes con cien años o más. En el año 2015 los centenarios en nuestra comunidad eran 1.419. En su última proyección demográfica, el Instituto Galego de Estadística (IGE) prevé que en el año 2031 el número de centenarios se haya multiplicado por más de dos. El pronóstico es que en Galicia vivirán 3.687 centenarios formando parte de un censo que habrá caído sustancialmente, de modo que su peso demográfico será mucho mayor.