Un frente frío que llegará a la península mañana traerá intensas lluvias, nieve en cotas muy bajas y fuertes vientos en el norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, un total de siete provincias del litoral norte español estarán en riesgo por vientos y oleaje fuertes.

El viento fuerte, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, tendrá con aviso amarillo (riesgo) a Navarra, mientras que el oleaje fuerte afectará a A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. En A Coruña, Lugo y Asturias se producirán intervalos de viento del noroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de cuatro metros. Este es el primer aviso por fenómenos adversos de 2017. Además, también habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península.

La entrada del frente se debe a la posición del anticiclón de las Azores, situado al noroeste de la península, y la bajas presiones en el interior de Europa, que posteriormente se trasladarán a los alrededores de Italia. Esas condiciones meteorológicas propiciarán la entrada de una borrasca marítima, que será fría y húmeda y que dará lugar a estos fenómenos adversos.