Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ojos de la diabetes

Más de mil ópticas se adhieren a la campaña "Mira por tu diabetes", que pretende detectar las complicaciones visuales más comunes y prevenir la enfermedad

Una mujer se somete a un examen óptico. // FdV

Más de un millar de establecimientos sanitarios de óptica se han adherido hasta la fecha a la campaña "Mira por tu diabetes", una iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual (SEMERGEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) que pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca en la visión, como son la retinopatía diabética -la causa más frecuente de ceguera en adultos en edad laboral-, las cataratas y el glaucoma, pero también para controlar los cambios de agudeza visual que se dan en estos pacientes. Según los especialistas, este tipo de revisiones visuales, que incluyen la exploración del fondo de ojo, deberían realizarse con cierta periodicidad para detectar precozmente los problemas de visión provocados por la diabetes.

"La idea de la campaña es aprovechar la cercanía de las ópticas, que están a mano de cualquiera, para que los enfermos de diabetes controlen mejor su visión para evitar así complicaciones como la retinopatía diabética porque cuando la persona desarrolla los síntomas con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo", advierte Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Según el óptico gallego, es fundamental que las personas diabéticas se revisen los ojos con regularidad, y en el caso de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, que este examen del fondo de ojo se realice en el momento en el que debutan, sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que podría ser demasiado tarde.

Sin embargo, según los datos de la FEDE, el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los que padecen el tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo.

"El diagnóstico temprano para iniciar cuanto antes el tratamiento puede detener la pérdida de visión causada por la diabetes. Las personas que sufren retinopatía diabética no suelen notar cambios visuales drásticos al inicio de su enfermedad, cuando puede ser tratable. De aquí la importancia de detectar cuanto antes este problema", explica el especialista gallego.

Todas las personas que tengan o crean tener diabetes pueden acercarse al establecimiento sanitario de óptica más cercano que esté adherido a la campaña "Mira por tu diabetes", donde se le podrá realizar una revisión del fondo de ojo sin dilatación de la pupila. Esta sencilla prueba, indolora y no invasiva, permite al óptico-optometrista detectar indicios de retinopatía diabética, edema macular diabético u otros signos precoces de problemas de la visión.

"Si en la revisión detectásemos cualquier anomalía, como drusas o neovasos, derivaríamos al paciente a su médico de atención primaria para su diagnóstico", detalla el especialista.

Eiroa también advierte del importante número de personas que tienen diabetes pero que desconocen su dolencia. "Hacerse una revisión si sospechas que puedes tener esta enfermedad también es aconsejable porque esta puede indicarte si puedes o no tener diabetes", añade.

Para ello, las ópticas adheridas a la campaña dispondrán de trípticos informativos con el test de Findrisk, un sencillo cuestionario que a través de ocho preguntas, advierte de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en la próxima década.

Compartir el artículo

stats